Frustran un nuevo intento de la mafia albanesa de operar por Vigo
Agencia Tributaria y Guardia Civil detuvieron a dos presuntos miembros de la organización cuando iban a recoger 80 kilos de cocaína de un contenedor. Otros dos están identificados
La mafia albanesa dedicada al tráfico de drogas ha recibido un nuevo golpe en Vigo, donde hasta la fecha y pese a sus intentos no ha conseguido operar desde el puerto. Una investigación intensiva y contrarreloj llevada a cabo por la Agencia Tributaria y la Guardia Civil ha permitido intervenir 80 kilos de cocaína y detener a dos presuntos miembros de uno de estos grupos, dos ciudadanos albaneses, pertenecientes a una célula itinerante, cuando se disponían a rescatar la droga en un contenedor. Además, otras dos personas vinculadas a esta operativa han sido ya identificadas, por lo que no se descartan nuevas detenciones.
Los hechos que derivaron en el operativo tienen su origen en la alerta de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana que hizo sobre un contenedor que llegó a puerto en un barco procedente de Ecuador y que transportaba congelados. Los agentes detectaron ciertos parámetros sospechosos por lo que fue sometido a inspección mediante rayos X por parte de la Unidad de Control Radiológico en Frontera, descubriéndose que en el sistema de refrigeración se encontraba cocaína oculta.
A partir de ahí, la unidad combinada de Vigilancia Aduanera, junto con la Edoa Pontevedra y ECO Galicia, de la Guardia Civil iniciaron una investigación con el objeto de dar con los responsables, más allá de la simple interceptación de la droga. Con el apoyo judicial y de Fiscalía, lograron llegar hasta los dos sospechosos. Se trata de ‘rescatadores’, miembros itinerantes de una organización especializados en trasladarse por los puertos de Europa para obtener la droga y de paso asentar una ruta. Actuarían, según explican fuentes de la investigación, de forma similar a las bandas itinerantes especializadas en robos en pisos. Pese a la dificultad del operativo, y tras realizar vigilancias prolongadas, en la madrugada del 15 de febrero, los agentes lograron detener a los dos individuos cuando se disponían a acceder al contenedor. Al estar la droga oculta en el interior del refrigerador, esperaron a su vaciado y traslado al lugar de almacenaje para acceder al él. En una primera intervención fueron intervenidos 61 paquetes de cocaína, así como diferentes herramientas y útiles para recuperar la droga (cuatro bolsas de deporte de gran tamaño, una escalera plegable, un taladro, bridas, dos teléfonos) y un vehículo. Al día siguiente, en una revisión a fondo, con el escáner portátil del servicio de Vigilancia Aduanera, se descubrieron nueve paquetes más ocultos en el sistema de refrigeración.
Contenido patrocinado
También te puede interesar