Frida Kahlo y la mariposa monarca, abanderadas de los mexicanos en Vigo
La asociación Chichénitza llenó de color Príncipe para acercar dos emblemas internacionales de su cultura a la ciudad
Frida Kahlo es todo un icono para la cultura mexicana y ayer protagonizó las acciones en Príncipe. La responsable fue la asociación de mexicanos en Galicia, Chichénitza, que a punto de cumplirse un año de su fundación, por primera vez pudieron realizar actividades en la calle. “Creamos esta asociación en medio de la pandemia para difundir nuestro patrimonio, pero hasta ahora solo lo pudimos hacer de forma virtual”, afirmó su presidenta Lucero Dámaso.
Todo el derroche de color su conlleva Kahlo iluminó el centro. Primero se organizó un desfile no competitivo de imitadoras de la artista. En convocatoria abierta se presentaron ocho participantes con elementos alusivos, dominaron las flores, los pañuelos o los moños siguiendo su estética.
A continuación se inauguró, con la presencia del alcalde Abel Caballero y de su homólogo de Bueu, Félix Juncal, una alfombra floral con el retrato de Frida Kahlo y con la representación de la mariposa monarca, todo un símbolo para México donde tiene un santuario de El Rosario, en Michoacán: “Representa a todo nuestro pueblo”, apuntó.
El diseño floral, toda una obra de arte efímera, fue creada por la asociación de alfombristas de Bueu, realizando una colaboración con la asociación ya pactada durante la fiesta de Difuntos, pero que no se pudo llevar a cabo por las restricciones del covid. “En la asociación hemos decretado el mes de julio como el de Frida Kahlo, por ser en el que nació y murió, con estos actos cerramos el programa que iniciamos hace unas semanas con una exposición en Casa das Mulleres sobre su obra y su vida”. Dámaso asegura que el evento nace con vocación de continuidad.
El programa se cerró con la intervención del mexicano afincado en París, Miguel Vaylon, que fue invitado por la asociación a presentar su libro “Moi Frida”. Estuvo acompañado por una performance celebrada en el auditorio del Marco, donde se abordaron los años que la artista, junto a su marido el también pintor Diego Rivera vivieron en la capital francesa. “Frida es un referente para Mexico, hasta su residencia, la Casa Azul, se ha convertido en un museo; desde Chichénitza estamos en conversación con sus responsables para poder traer una exposición itinerante con alguna de sus obras y objetos personales para el año que viene”. La asociación, con sede en Vigo, tiene ámbito por toda Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último