Los fraudes con criptomonedas en Vigo, cada vez más frecuentes

La Junta de Seguridad provincial alerta del avance de ciberdelitos sofisticados con niveles de delincuencia a la baja

Imagen de una intervención policial en Vigo durante el año pasado.
Imagen de una intervención policial en Vigo durante el año pasado.

De nuevo el avance de los ciberdelitos es objeto de preocupación en Vigo y provincia, al incrementarse un 66% en el ámbito urbano. Así se desprende de la junta provincial de Seguridad, en la que se incidió en que este tipo de infracciones penales se van sofisticando año tras año e introduciendo cuestiones cada vez más frecuentes como las “operaciones fraudulentas con criptomonedas”, afirmaron desde la Subdelegación, que apuesta por reforzar la labor preventiva.

En general, las cifras globales de criminalidad durante el año pasado muestran una tendencia a la baja con un segundo año consecutivo de retroceso. En dicha junta, a la que acudió el comisario jefe de Vigo, Ramiro Gómez, también se dio el dato global de la ciudad en 2024, que registró un descenso de apenas el 0,6%, manteniéndose prácticamente a niveles similares a 2023, pero consiguiendo frenar el repunte desmesurado de delitos registrado en 2022, con un récord en la última década. 

A nivel provincial, la Guardia Civil registró 265 delitos menos (-1,8%) durante el año pasado y realizó 1.251 detenciones, lo que supone un 6% más. El mayor incremento fue de delitos por internet mientras que las agresiones sexuales más graves, con penetración, se mantuvieron en 21, al tiempo que los robos con fuerza descendieron en el rural un 13%.

En cuanto a la Policía Nacional, esta realizó un 2,8% menos de arrestos y subieron un 66% los ciberdelitos, mientras que las agresiones sexuales graves se incrementaron un 20%. Por el momento, no se han dado a conocer los datos concretos del último trimestre en Vigo, pero hasta octubre, los delitos sexuales experimentaban una subida de más del 30% con una cifra récord de ataques contra la libertad sexual por encima de los 110. Al igual que en las zonas rurales, se detectó un descenso en los asaltos a viviendas, con un 12,8% menos en las zonas urbanas de la provincia jurisdicción de la Policía Nacional. En cuanto a la estadística de violencia de género. En la provincia hay un total de 1.822 casos activos y 1.778 víctimas dadas de alta en el sistema Viogén.

Contenido patrocinado

stats