El fraude informático se cobra casi 400 víctimas al mes en Vigo y provincia

El robo de información bancaria y datos con usurpación de identidad para estafas generó 4.588 denuncias en 2020

AJP
Publicado: 09 oct 2021 - 23:55 Actualizado: 11 oct 2021 - 00:58
La Comisaría de Vigo reforzará la unidad de estafas.
La Comisaría de Vigo reforzará la unidad de estafas.

La delincuencia se ha asentado en internet y golpea con más fuerza cada día. Policía Nacional y Guardia Civil llevan tiempo alertando a la población del incremento desmesurado de dicha actividad con especial incidencia en las estafas y timos, lo que ha llevado, por ejemplo a la Comisaría de Vigo a reforzar la unidad encargada de este tipo de delitos económicos.

La realidad la ha puesto sobre la mesa el Ministerio de Interior, que ha actualizado recientemente su estadística con los datos de denuncias correspondientes a 2020. El año de la pandemia, debido al incremento del uso en red, generó una actuación frenética de los ciberdelincuentes con especial relevancia en el fraude informático.

La estadística refleja que solo en Vigo y provincia fueron casi 400 víctimas al mes. El fraude incluye el robo de datos bancarios o personales, contraseñas y usurpación de identidad con el único objetivo de estafar o robar. Las denuncias ascendieron a 4.588 en total en toda la provincia, frente a las 388 de 2011.

Diez años atrás, apenas eran una treintena las víctimas que acudían a la Policía o Guardia Civil tras detectar cobros indebidos o retiradas en sus cuentas y tarjetas bancarias no autorizada.

No hace falta echar la vista tan atrás. En 2018, los fraudes informáticos eran una cuarta parte de los que se registraron el año pasado y se prevé que 2021 supere esos registros. La Subdelegación de Pontevedra advierte de que el crecimiento medio anual se sitúa en un 60%.

Este grupo penal, en el que se incluyen las estafas, supera con mucho al resto de infracciones que se registran en el ciberespacio, ya que por detrás se sitúan las amenazas y coacciones, con un total el pasado año, a nivel provincial de 377, una cifra muy alejada de lo que suponen los robos y otro tipo de engaños, cuya variedad se va modificando, ampliando y perfeccionando.

La dificultad de localizar a estos delincuentes hace que el número de detenciones, aunque aumentó el año pasado respecto a 2019, apenas rozó los 70, con un total de 68 personas arrestadas.

Contenido patrocinado

stats