Francisco Gago, el cura decano de Vigo, cumplió cien años
vigo
Párroco en el rural, participó en una comida de confraternización en su residencia de A Guía
“Don Paco es un sacerdote amable y de serena alegría, dueño de una discreta presencia que se hace notar solo cuando él quiere para descubrirnos sin vanidad su notable sabiduría vital y su galaica socarronería”. Con estas palabras definen a Francisco Gago los que residen con él, quien es el miembro decano del clero vigués y que acaba de cumplir 100 años.
Desde octubre de 2019 vive su retiro en la residencia sacerdotal Nosa Señora da Guía. Allí celebraron su entrada en el club de los centenarios con una comida de confraternidad entre los residentes y con una eucaristía presidida por el homenajeado. Todos los actos se hicieron cumpliendo rigurosamente los criterios del protocolo anti-covid.
Francisco Gago nació el 11 de febrero de 1921 en San Cristóbal Briallos, una parroquia del concello de Portas, con una iglesia reconstruida en 1727.
Con 30 años se ordenó sacerdote y desde entonces pasó por distintos destinos, todos al frente de comunidades rurales de la diócesis de Tui-Vigo.
Así, ejerció su primer destino fue en Sanguiñeda, en el concello de Mos, para pasar a ser coadjunto (vicario parroquial) en O Porriño.
Se encargó también de las comunidades de Antas y Seixido hasta que en 1953 llegó a la parroquia de Saxamonde, su destino definitivo. Con los años se fue responsabilizando de otras zonas como la de Nespereira y Cepeda, en 1970 y Louredo, en 1980.
En su misma residencia convive con Jesús R. Otero, el segundo sacerdote de mayor edad en la parroquia con 99 años. Ambos posaron ante la gran tarta que compartieron con sus compañeros.
Francisco Gago recibió una calurosa felicitación por parte de la Diócesis, que reconoció su entrega durante sus años de sacerdocio activo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último