Franceses y milicianos “se encontraron” en la Praza de O Berbés

RECONQUISTA 2021

En una “quedada” improvisada y solo con los viandantes como público, los vecinos del Casco Vello conmemoraron el 28 de marzo

a. baena. vigo

Publicado: 29 mar 2021 - 00:53 Actualizado: 29 mar 2021 - 00:53

Carolo (José Manue Veiga) y el Comandante Chalot (Francisco  Martínez) tienen tan interiorizado el enfrentamiento entre vigueses y franceses, que ayer, aún sin tener una escena preparada no pudieron evitar batirse en duelo con Cachamuíña y el teniente Almeida como testigos en primer plano y los monjes franciscanos, un poco más alejados.
Carolo (José Manue Veiga) y el Comandante Chalot (Francisco Martínez) tienen tan interiorizado el enfrentamiento entre vigueses y franceses, que ayer, aún sin tener una escena preparada no pudieron evitar batirse en duelo con Cachamuíña y el teniente Almeida como testigos en primer plano y los monjes franciscanos, un poco más alejados.

n n n El Casco Vello demostró una vez más ser el custodio de la tradición y de la idiosincrasia viguesa. Con la principal fiesta de la ciudad cancelada por segunda año consecutivo, los vecinos no se rindieron y conmemoraron el día de la Reconquista, el 28 de marzo, sin aglomeraciones, ni celebraciones multitudinarias, pero con un encuentro simbólico en O Berbés.

Fue una quedada “improvisada”, insisten los protagonistas. A las 13 horas, se dieron cita en la plaza ataviados para la ocasión y se dejaron llevar por el espíritu “loitador” de los vigueses. Así, ayer, recuperaron una vez más la villa bajo el dominio francés, como pasó hace 212 años cuando Vigo fue la primera localidad en independizarse del ejército de Napoleón.

Un pequeño grupo de soldados, en representación de la sección habitual, hizo entrada por la rúa Real haciendo sonar sus tambores. A poca distancia les seguían miembros de la milicia honrada, dirigida por Cachamuíña y vecinos como Carolo. Situados unos frente a otros, durante unos minutos se enfrentaron primero dialécticamente, el alcalde Vázquez Varela y el comandante Chalot, en el que el francés amenazaba con regresar con los cañones ante la insistencia del vigués a que abandonasen la villa. Al poco tiempo, los más belicosos, encabezados por Carolo, no duraron en tomar las armas y hacer frente al enemigo, aunque guardando las distancias.

La improvisada representación contó con apenas una docena de espectadores, que sorprendidos por la escena no duraron en inmortalizarla en sus móviles.

Apenas duró quince minutos, al término de los cuales, se dispersaron por la calles del Casco Vello en grupos de seis. “Vamos a disfrutar del barrio con las familias, recordando que estamos en el día de la Reconquista”, insistió Cachamuíña. En diferentes puntos del Casco Vello también se dejaron ver otros vecinos vestidos también de época, que quisieron dejar pasar el día de la Reconquista pese al covid.n

Contenido patrocinado

stats