O Porriño y Salceda, la cantera de la natalidad en el Área de Vgo
vigo
Los municipios de Salceda y O Porriño presentan un saldo vegetativo positivo mientras la población se contrae en Galicia, donde sólo estos dos, Ribadumia, Ames y Arteixo registran más nacimientos que defunciones
El Instituto Galego de Estadística publicó el pasado 31 de julio el estudio "Movemento natural da poboación" que, con datos todavía provisionales, sigue confirmando la tendencia que Galicia arrastra desde 1988: en la comunidad se registran, cada año, más defunciones que nacimientos. Los datos de 2018, con un saldo vegetativo de -15.859 (32.419 muertes y 16.560 nacimientos) fueron los peores desde que el IGE empezó a contabilizar. De acuerdo con este estudio, el pasado año el saldo vegetativo fue un 1,9 por ciento mejor (-15.552), aunque la tendencia a la baja de los nacimientos (15.651) continúa su caída libre.
En Vigo, la historia es la misma: el saldo vegetativo (-826), aunque ligeramente mejor que en 2018 (-869), sigue confirmando que cada vez nacen menos niños en la ciudad (1.863 por los 1.922 de 2018). Pero hay dos municipios de la contorna viguesa que, junto a Ribadumia, Ames y Arteixo, son los únicos en toda Galicia que presentan un saldo vegetativo positivo y llevan décadas haciéndolo. Se trata de Salceda de Caselas y O Porriño.
El caso de la localidad porriñesa es único en Galicia. Desde que existen registros (el informe del IGE se retrotrae hasta 1975), ni un solo año se ha registrado saldo vegetativo negativo en el municipio. De 1980 data su mayor diferencia entre nacimientos y defunciones, 226. A partir de entonces, cuando la tendencia en la comunidad empezó a ser a la baja, O Porriño llegó a registrar hasta la mitad de nacimientos en tan solo 14 años, pasando de 317 a 155. 2007 vio cómo el concello porriñés tenía sólo 15 nacimientos más que muertes, su mínimo histórico. Pero sólo un año después, con 224 nuevos nacimientos –73 más–, elevó dicho saldo a 105 y desde entonces, con cerca de 200 nacimientos al año, sigue incrementando su población a un ritmo constante. En 2019, con 176 nacimientos y 137 defunciones, su saldo vegetativo fue de 39.
Por su parte, en Salceda de Caselas llevan desde 2003 presentando más nacimientos que muertes. De forma similar a sus vecinos de O Porriño, a partir de 2008, donde registró más de 100 nacimientos por primera vez desde 1982, ha incrementado su ritmo de crecimiento de la población.
García de la Torre: "Ser el pulmón industrial del sur es un reclamo"
El paulatino crecimiento demográfico que O Porriño lleva presentando durante décadas lo ha llevado a sobrepasar, gracias a los datos aportados por el IGE con su último informe sobre la población, la barrera de los 20.000 habitantes. De esta forma, el concello porriñés da un salto demográfico y se sitúa en el grupo de municipios entre 20.000 y 100.000 habitantes y gracias a esto, a partir del año que viene, tendrá más participación en los fondos públicos tanto estatales como autonómicos. Además, tendrá acceso directo a las subvenciones de la Unión Europea y su próxima corporación local contará con cuatro ediles más, pasando de 17 a 21.
La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, celebra esta noticia, de la que ya tenía constancia desde enero, cuando el INE reconoció una población de entre 20.000 y 100.000 habitantes en el concello porriñés, lo cual el IGE corroboró la pasada semana.
Indica también Eva García que en el municipio "se ha invertido la pirámide poblacional", habiendo experimentado un fuerte crecimiento en los últimos cinco años. Y es que Porriño no cesa de crecer. Según los datos de la propia corporación local, durante el estado de alarma (13 de marzo-12 de junio) se incrementó la población en 136 personas, siendo 100 de ellos cambios de residencia.
La explicación que la edil primera de O Porriño da para este fenómeno es que "siendo el pulmón industrial del sur de Galicia, es un reclamo. Además, tenemos las ventajas de vivir en una gran ciudad como sería Vigo, pero sin los inconvenientes".
La intención de la actual corporación es que esta tendencia se mantenga, y para ello, de acuerdo con García de la Torre, "queremos hacer de Porriño un pueblo, más amable, donde prime la calidad de vida. La idea es que en Porriño el espacio público se ponga al servicio del ciudadano".
Tourón: "Hay que tratar a la infancia como se merece"
Limítrofe con Porriño, Salceda de Caselas cuenta con menos de la mitad de la población, pero continúa siendo uno de los cinco municipios con saldo vegetativo positivo de toda Galicia. En 2019, con 88 nacimientos y 59 defunciones, este dato fue de 29, mucho mejor que el presentado el año anterior, donde los recién nacidos sólo superaron en 6 a los fallecidos. Sin embargo, sólo en dos ocasiones (2001 y 2002) llegaron a registrar más defunciones que nacimientos desde que el IGE lleva la cuenta.
"En lo que llevamos de 2020 tenemos 59 nacimientos", indica la teniente de alcalde Verónica Tourón, que celebra lo positivo de estas cifras. "Creo que Salceda valora el entorno en el que vive, tenemos una situación muy buena geográficamente con los dos polígonos de Porriño y la zona industrial del Cerquido muy cerca", explica Tourón. "Esto hizo que mucha gente joven viniera a vivir a Salceda. Ahora tenemos una población en una media de edad para tener hijos y por eso el saldo vegetativo da positivo".
Una de las razones que da la teniente de alcalde para explicar este constante crecimiento poblacional es el 'boom' de la construcción, que hizo que las viviendas en Salceda estuvieran a precios muy asequibles a principios de la pasada década.
Para mantener estas cifras, la corporación ha incorporado en esta legislatura una concejalía dedicada exclusivamente a la infancia. "Es importante tratarla como se merece", indica Tourón. "Servicios como la atención temprana atienden a más de 40 niños de 0 a 6 años con necesidades psicológicas".
Ana Isabel, de Salceda, con su hijo David y una amiga
"Es una ciudad muy cómoda para vivir, está todo accesible y hay muchos niños para que se relacionen. soy de cerquido y vine a vivir aquí por eso"
Giovana (izquierda) y Melucha (derecha) con su familia.
"Salceda es un sitio muy tranquilo para tener hijos, aunque debería haber más colegios y más que un pediatra para los más de 500 niños que hay aquí"
Carmen y su hijo Héctor, de Salceda
"Nosotros somos de pontevedra, vinimos aquí por trabajo y hay muchos niños para que jueguen y se relacionen, pero hay pocas guarderías"
Josefa con su nieta Alexia, de O Porriño
"Yo me crié aquí, soy de porriño de toda la vida y es un buen sitio para tener hijos, aquí somos todos una gran famiilia"
Nerea, de Redondela
"Aunque el concello sí que hace bastantes cosas para los niños, a mí como ciudad no me gusta, ya estuve viviendo aquí"
Nerea, de Porriño, con sus dos hijos
"Nací en porriño y es una ciudad con mucha vida, pero hay pocos parques en buen estado y debería haber más actividades para los niños"
Contenido patrocinado
También te puede interesar