Un foro de la FEMP reclama paridad en puestos directivos
La cumbre, organizada por la Diputación de Pontevedra y el Concello de Vigo en la ciudad, acabó con la creación de una red europea de mujeres de la escena en igualdad
Reclamar paridad en los puestos directivos, la necesidad de "desacralizar" los puestos de responsabilidad en las instituciones y teatros o buscar la coeducación como la mejor herramienta para la educación en las escuelas artísticas son algunas de las conclusiones aprobadas este jueves en el I Encuentro de Mujeres de la Escena por la Igualdad MEI 2022. Fue Nieves Mateo, vicepresidenta de la asociación para la igualdad de género en la cultura Clásicas y Modernas, la encargada de exponer estas reflexiones, destacando la importancia del mentoring desde las administraciones públicas en el ámbito de la creación y gestión de compañías y productoras.
Entre otras conclusiones, también se hizo una crítica a la "invisibilización" de las mujeres en oficios técnicos vinculados con la artesanía, la sastrería o los regidores.
Todo ello después de la creación de la Red Europea de Mujeres de la Escena en Igualdad en el marco del evento “Los gobiernos provinciales por la igualdad efectiva” de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), impulsado por la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Vigo.
En él, se dieron cita representantes de cerca de veinte diputaciones españolas y fue la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, la que hizo de anfitriona en la Casa das Artes de Vigo.
"El mundo local es el gran impulsor de las políticas de igualdad, creando espacios y tomando decisiones para favorecer todo lo que las mujeres hemos aportado a lo largo de la historia", reivindicó Silva, tal como recoge el ente provincial en un comunicado.
Para la presidenta, los gobiernos locales son la "política total" y de proximidad, "que vive en sus propias carnes lo que sufren las mujeres", por lo que tienen que buscar respuestas para "la mitad del mundo". Asimismo añadió que "estas jornadas son importantes para que la sociedad conozca nuestro gran compromiso con la igualdad, para analizar la realidad, para hacer propuestas y compartir las políticas, muchas de ellas muy innovadoras y buenas prácticas que se desarrollan en los territorios".
En la misma línea habló el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, que insistió en la necesidad de "seguir trazando sendas, proyectos e ideas cara la igualdad".
"Lo que hoy nos trae aquí es enmendar una deficiencia gravísima en la historia. Felizmente hemos avanzado y hoy asistimos a este encuentro en el que se defiende una causa en la que estamos todos: la igualdad", subrayó a su vez Abel Caballero.
A lo largo de la jornada de ayer se llevaron a cabo diferentes mesas de debates en las que se abordaron las políticas necesarias para conseguir la igualdad real y donde participaron representantes de varias instituciones provinciales.
La Diputación trabaja con las “gafas violeta”
Carmela Silva remarcó que en la Diputación de Pontevedra la igualdad es “nuestra gran prioridad”. Explicó que “todo” en la institución provincial pontevedresa se realiza “con gafas violetas” porque “más de la mitad del mundo somos nosotros, las mujeres, y sufrimos una gran discriminación”. Detalló que las políticas que lidera discriminan positivamente a las mujeres, a las que sitúa siempre “en el espacio central”, y que el servicio de Igualdad de la Diputación de Pontevedra “es lo que más crecimiento, con un aumento del 18% de los recursos destinados la esta área”.
En el encuentro de ayer se celebró una mesa redonda sobre el empleo, la corresponsabilidad, las brechas de género y la importancia de la formación en feminismo e igualdad. Una segudna mesa redonda repasó los avances logrados por el movimiento feminista a lo largo de los últimos 300 años y la importancia de la educación para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.
Contenido patrocinado
También te puede interesar