Formoso urge a la comisaria europea la construcción del AVE Vigo-Oporto

La Xunta, por su parte, reclama que el Gobierno apruebe en calendario para el desarrollo de la salida sur ferroviaria, clave

Publicado: 13 sep 2022 - 23:09 Actualizado: 14 sep 2022 - 08:08

El secretario del PSdeG, Valentín Formoso, con la comisaria europea Elisa Ferreira, portuguesa.
El secretario del PSdeG, Valentín Formoso, con la comisaria europea Elisa Ferreira, portuguesa.

El tren de alta velocidad entre Vigo y Oporto y la construcción de la salida sur ferroviaria que dejaría ambas ciudades a una hora de distancia parecen salir del letargo al sumarse apoyos. Si el lunes fue el conselleiro y vicepresidente Diego Gago quien reclamó al Gobierno un impulso decisivo a dicho proyecto, contando con el respaldo del Gobierno de Portugal, ayer fue el turno del secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, quien se reunió en Estrasburgo con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira, con la que compartió la necesidad de impulsar la conexión de alta velocidad entre Vigo y Oporto. En la misma jornada también mantuvo un encuentro con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, a lo que transmitió el rechazo del sector pesquero gallego a las restricciones al arrastre de fondo. Durante un maratoniano viaje por las instituciones europeas, el líder de los socialistas gallegos mantuvo un encuentro de una hora con la comisaria europea de Cohesión en la que hablaron de las conexiones entre Galicia y Portugal y de las claves de reparto de los fondos de cohesión. A continuación, se reunió con el comisario de Pesca, que abrió la puerta s revisar en el futuro lo veto al arrastre de fondo en algunos caladeros. Con Elisa Ferreira, Formoso compartió la necesidad de impulsar las grandes infraestructuras entre Galicia y Portugal, y de forma especial la línea de alta velocidad Vigo-Oporto. En el encuentro “productivo e interesante” la mandataria europea recalcó la salida natural que significa el territorio gallego para el norte de Portugal.

LA XUNTA

Por su parte, la Xunta demandó ayer al Gobierno una planificación completa de obras e inversiones para el impulso del AVE Vigo-Oporto, que empiece por concretar un calendario para la salida sur ferroviaria, una conexión directa que colocará la estación de Urzaiz como pasante desde Coruña hasta Lisboa. Así lo indicó la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, que participó en el 6º Encuentro Nacional de las Autoridades de Transportes, celebrado en la localidad portuguesa de Esposende, en el que también ha intervenido el secretario de Estado de Movilidad Urbana del Ejecutivo luso, Jorge Delgado.

En su exposición, según informó la Xunta en un comunicado, Vázquez defendió la necesidad de aprovechar la oportunidad "única" de los fondos europeos para impulsar la infraestructura "más importante y estratégica para la Eurorregión". Tal como ha dicho, el objetivo del impulso del tren de alta velocidad Vigo-Oporto es reducir el tiempo de viaje entre estas dos ciudades desde las 2 horas y 20 minutos actuales hasta menos de una hora. Para ella, el primer paso debe ser la ejecución de la salida sur ferroviaria de Vigo, que se encuentra aún pendiente de un compromiso "serio y real" por parte del Ejecutivo español. Por ello, y pese a tratarse de una actuación de responsabilidad estatal, la Xunta ha realizado un estudio que acredita la rentabilidad económica y social que supondría la salida sur, según ha reivindicado la titular de Infraestructuras.

Además, Ethel Vázquez expuso las líneas del modelo de movilidad gallego, del cual afirmó que es una "referencia" en España en transporte público y al cual la Xunta destina unos 80 millones al año.

Contenido patrocinado

stats