Fomento aprueba el proyecto que cambiará la avenida de Madrid
VIGO
La principal entrada a la ciudad se mantiene como tramo de la autovía pero eliminando los elementos duros, como las vallas
El Ministerio de Fomento ha validado provisionalmente el proyecto remodelación de la avenida de Madrid (a efecto de Fomento, el tramo final de la autovía A-55 entre los puntos 0 y 2,370), que será sometido en las próximas semanas a información pública con la publicación del correspondiente anuncio en el BOE, a efectos de la reordenación de accesos proyectada. El plazo de presentación de alegaciones supondrá la fase final antes de la aprobación definitiva del proyecto para reformular la principal entrada a la ciudad.
Al mantenerse su condición doble de tramo de la carretera y vía urbana, finalmente, como ya anunció este diario, no se autoriza la construcción de las dos rotondas de distribución previstas en el medio. Sin embargo, sí habrá una al inicio, frente al Seminario.
La actuación, cuyo presupuesto estimado asciende a 13,4 millones de euros, es fruto del convenio de colaboración suscrito al efecto en 2016 entre el Ministerio de Fomento -todavía con Ana Pastor al frente- y el Ayuntamiento de Vigo, para la adecuación y mejora de la Avenida de Madrid entre la Plaza de España y la calle Gandarón, un proyecto que ha avanzado de forma inusualmente lenta: cuando han pasado y más de tres años, todavía sigue en fase de tramitación, por lo que habrá que esperar probablemente a 2021 para que se ejecute.
El pasado 1 de octubre de 2019 se publicó en BOE la suscripción por ambas partes de una Adenda al convenio para reprogramar la ejecución de las actuaciones y adaptar las obligaciones de las partes firmantes a las obras proyectadas. Entre los cambios destacan sobre todo la supresión de las glorietas planificadas por el Concello: Fomento considera que la avenida de Madrid, pese a que sea una vía urbana, tiene también carácter de carretera como acceso principal a la ciudad, por lo que se opuso a incluir trabas que ralenticen la circulación de entrada y salida.
En su explicación, el Ministerio de Fomento señala que el tramo de A-55 entre la Plaza de España y la intersección con la calle Gandarón ha quedado absorbido dentro del tejido urbano de Vigo y su entorno metropolitano, "por lo que ambas administraciones han decidido adaptar esta vía a la actual situación, eliminando barreras urbanas y permitiendo su transformación y la humanización del entorno".
MEJORA FUNCIONAL
Las actuaciones proyectadas supondrán una mejora funcional y de seguridad vial rodada y peatonal al incluir la renovación del firme, aceras e iluminación, la supresión de las actuales vallas metálicas de separación entre el tronco y las vías de servicio. Se incrementará el número de pasos peatonales en el tramo, mejorando la permeabilidad peatonal y se remodelarán varias intersecciones, como la de la calle San Roque, la carretera do Vilar y la calle Gandarón, lo que mejorará la seguridad vial.
Habrá mobiliario urbano y esculturas
Una vez resueltas las alegaciones que se puedan presentar en el trámite de información pública, se aprobará por parte del Ministerio de Fomento el proyecto definitivo y a continuación se licitarán y adjudicarán las obras.
Precisamente, será el Ayuntamiento de Vigo (que aporta un tercio de la financiación de los trabajos) la Administración encargada de esa licitación y de coordinar y hacer el seguimiento de los trabajos, según señaló en rueda de prensa Abel Caballero.
Esta remodelación es fruto de un convenio , posteriormente modificado, "cuando llegó Pedro Sánchez al Gobierno", para ampliar la inversión de 9 a 13,4 millones de euros.
"Queremos que sea una gran avenida, no una simple carretera de entrada a la ciudad", proclamó el regidor, quien confirmó que la humanización incluirá la instalación de esculturas y nuevo mobiliario urbano para acentuar el carácter de vía municipal: la avenida pasará a manos del ayuntamiento una vez se complete la reforma integral . La anterior remodelación incluyó las polémicas vallas de seguridad.
El diseño para la entrada futuro de la ciudad con la autovía prevista -la prolongación de la A-52 desde Porriño, en túnel bajo el Meixoeiro- también contempla enlazar en el Seminario, por lo que se mantendría en todo caso la avenida de Madrid como puerta de entrada .
Contenido patrocinado
También te puede interesar