El folklore mexicano pone color y vistosidad al día de Difuntos en Vigo
Catrinas y altares de muertos protagonizaron una jornada de actividades en los centros comerciales, al abrigo del temporal
Difuntos, un día de relevancia en la cultura gallega, vuelve a tomar protagonismo en Vigo con las comunidades mexicanas. Ayer, los centros comerciales de Vialia y Camelias se convirtieron en el escenario para sus actividades en torno a una jornada muy especial. Así lo explicó Lucero Damaso, presidenta de la asociación de mexicanos Chichénitza: “Es una celebración muy importante para nosotros, a diferencia del Halloween nosotros no conmemoramos la muerte, sino el recuerdo de nuestros familiares fallecidos compartiendo comida con el Altar de Muertos”.
Su agrupación organizó un desfile de Catrinas y Catrines, para lo que contó con la colaboración de los maquilladores de la Escuela de Imagen y Sonido. Recorrieron el pasillo central de Vialia, siguiendo el ritmo de la Llorona. Damaso explicó como este figura, popularizada por Diego Rivera, acabó convirtiéndose en un icono de México. En México hay una gran devoción por la Santa Muerte, que es una mujer al que se le montan altares, llenas de ofrendas: “Le tienen mucha devoción, porque es la que viene a llevarte el alma”, puntualiza Damaso. La cultura tradicional de los muertos en México no está ligada con lo tétrico. Tal y como explicó la ponente, conciben el tránsito como una fiesta, una buena noticia que lleva a algunos a encargar una serenata para el entierro.
También hablaron del Altar de Muertos, considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, “es una tradición milenaria que llega hasta los pueblos precolombinos y que está relacionada con otras expresiones similares en Japón o en Corea”. Ayer finalizaba la semana del altar que comienza el día 27, dedicado a las mascotas fallecidas; el 28, a los muertos en accidente o por enfermedad; el 29, a los niños; el 31, a los que están en el limbo; el día 1, a todos los santos y ayer a todos los difuntos. “A partir del día 2 se acaba porque las almas vuelven al ultramundo”. Y con ello se acaba un altar donde se colocan la bebida y la comida de los que están al otro lado para compartir manjares.
En la Casa da Muller se clausura hoy una exposición de fotografías, donde explican cada uno de los elementos que componen el altar.
Mientras en el Centro Comercial Camelias, la Asociación de Mexicanos de Galicia montó su propio Altar de Muertos dedicado a los personajes de “Mamá Coco y familia”. También se dejó ver Catrina y un grupo de mariachis. Ricardo Maldonado firmó la exposición fotográfica de costumbres mexicanas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez