La flota viguesa mantiene intereses pesqueros en Rusia

GUERRA EN UCRANIA

Los armadores temen además de problemas en la zona del Ártico un nuevo incremento del combustible en los barcos y del gas en los frigoríficos

El congelador vigués “Monte Meixueiro” se acaba de posicionar en las aguas noruegas cerca del Mar de Barents., en el límite con Rusia.
El congelador vigués “Monte Meixueiro” se acaba de posicionar en las aguas noruegas cerca del Mar de Barents., en el límite con Rusia.

Preocupa entre los armadores de Vigo el impacto directo e indirecto de la agresión rusa sobre Ucrania por sus consecuencias en varios aspectos. Según recordaba ayer el presidente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, hay congeladores de empresas adheridas a la asociación que pescan bacalao en aguas rusas, en el norte glacial, y dos de ellos partían precisamente esta semana desde los muelles de Beiramar para posicionarse para la campaña. Ambos tienen tripulación mixta y propiedad española, la pesquera Baqueiro, pero navegan bajo bandera rusa, por lo que no tendrían problema para continuar allí incluso si las sanciones alcanzan el corte de relaciones. No obstante, hay otros arrastreros, como el “Monte Meixueiro”, que se encuentran en aguas noruegas, cerca del mar de Barents y de Rusia, y cuya presencia podría estar amenazada.

Con todo, Touza fue más allá y añadió que no solo la flota que faena en Rusia estaría afectada, sino que la preocupación se extiende al resto de buques debido al previsible incremento del fuel, “que ya está en límites imposibles” y que la crisis con total seguridad todavía subiría más. Lo mismo pasa con los frigoríficos y plantas de procesados de pescado vigueses, cuya factura de la luz ha resultado brutal y que también aumentaría por la presión sobre los precios del gas. “Es terrible desde todos los puntos de vista, también en el plano económico”, advirtió. Por su parte, Iván López Van der Veen, director general de Pesquera Ancora, señala que en aguas rusas solo quedan buques de empresas mixtas tras la marcha de Pereira y Pescapuerta. “En el pasado hubo más, aunque en Noruega y el mar de Barents pescamos, pero no esperamos problemas porque no le interesa a Rusia, que colabora con Noruega en la extracción de hidrocarburos”. A la zona partirá otro buque, el “Arosa 9” y el “Lodairo” a finales de año.

El Gobierno gallego se solidariza con Ucrania

La Xunta, a través de su vicepresidente primero, Alfonso Rueda, manifestó su "solidaridad con el pueblo ucraniano" después del ataque iniciado por Rusia durante la madrugada de este pasado jueves.

El número dos del Ejecutivo gallego, que ayer presidía el Consello de la Xunta por la ausencia del titular, Alberto Núñez Feijóo, inició su rueda de prensa tras la reunión del Gobierno autonómico con unas palabras en las que ha expresado su apoyo a la postura mantenida por España y la UE ante el conflicto en Ucrania. Antes de la comparecencia de prensa protagonizada por Rueda, el presidente gallego publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que manifestó su solidaridad con Ucrania. "El futuro de Europa y del mundo es preocupante. Toda la solidaridad al pueblo ucraniano y todo el respaldo a la Unión Europea en la defensa del legado de democracia y paz que queremos dejarle a nuestros hijos", ha manifestado el presidente gallego en su perfil de Twitter.

En la misma posición se posicionó el Ayuntamiento de Santiago, que ayer admitía una moción de urgencia, acordada por todos los grupos, en la que condena la agresión a Ucrania por Rusia y pide la retirada de las tropas y el respecto del derecho internacional. El texto, que muestra una "total solidaridad con el pueblo ucraniano", pide el "inmediato alto al fuego y la retirada de las tropas rusas de su territorio", respetando así el derecho internacional, los derechos humanos y los Acuerdos de Minsk", y trabajar por la resolución del conflicto en el marco de la ONU y de la OSCE". Asimismo, los cuatro grupos han hecho un llamamiento para que se vuelva a la vía diplomática. Por su parte, el cónsul de Rusia en Vigo renunció a hacer declaraciones y se sumó al comunicado de su embajada

Comercio bilateral portuario por más de 12.000 toneladas

El comercio bilateral entre Vigo y la Federación Rusa, a través de los datos de exportación e importación que recoge la Autoridad Portuaria, apunta a una actividad no especialmente intensa. El balance es claramente deficitario para los intereses vigueses, con un peso muy superior de las importaciones desde Rusia sobre las exportaciones que realizan las empresas de la ciudad y su área al gigante euroasiático. En concreto, el Puerto coloca el balance con Rusia en el puesto 60 del ranking por países, una posición muy retrasada con respecto a los principales clientes, sobre un total de 163 territorios con los que hay algún tipo de relación. En total, los intercambios sumaron 12.751 toneladas, con un fuerte retroceso sobre el año anterior, en concreto del 23,6 por ciento, siendo la mayor caída registrada por la Autoridad Portuaria. Vigo importó mercancías rusas por 10.226 toneladas, y solo exportó por 2.552 toneladas, a tenor de las cifras oficiales. Pesca y carga general son algunas de las mercancías que se movieron entre ambos lados el pasado ejercicio.

Contenido patrocinado

stats