La flota inicia la campaña del calamar en su caladero
MAR
La expectativa del sector es mantener los niveles de los últimos cinco años y alcanzar unas 50.000 toneladas
La flota pesquera de Vigo comenzó a mediados de enero la campaña del calamar. Los últimos buques parten hacia el entorno de las Islas Malvinas, en la zona pesquera 41 de la FAO gestionado por los armadores de Vigo, donde permanecerán durante los próximos cinco meses. Congeladores como Argos Pereira, Argos Cíes y Argos Vigo, de la Armadora Pereira, iniciaron ayer la travesía hasta estas aguas situadas frente a la costa de Argentina mientras que otros buques ya partieron durante los últimos días.
En total, la flota viguesa en las Malvinas estará integrada por 16 buques y en torno a un millar de tripulantes en las islas australes. La expectativa del sector ante esta campaña del calamar es mantener los niveles de los últimos cinco años, y alcanzar unas 50.000 toneladas, que se considera excepcional, clave para la industria pesquera.
Antes de embarcar, las dotaciones tuvieron que permanecer aisladas en hoteles y sometidas a controles de covid para tener plenas garantías en alta mar, como el pasado año. Ahora toca un mes de navegación hasta el Atlántico sur y el inicio de la campaña programado para el día 27, que durará dos meses.
“La Agencia de la Pesca sitúa a Vigo como referencia en Europa”
Las diputadas viguesas del Partido Popular en el Parlamento gallego, Corina Porro y Teresa Egerique, visitaron ayer las instalaciones de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA), con sede en Vigo, donde destacaron que su presencia en la ciudad en los últimos 15 años como “referencia en Europa”.
Porro y Egerique mantuvieron un encuentro con la nueva directora ejecutiva, Susan Steele, que asumió su cargo a finales del año pasado, una reunión en la que también estuvo presente Pedro Galache, jefe de la unidad de Guardacostas y Programas internacionales. Vigo es, junto a Bilbao, una de las dos únicas ciudades de España en contar con una agencia europea, además de las oficinas del Parlamento y la Comisión en Madrid y Barcelona.
Las diputadas del PP destacaron la importancia de que la EFCA, como agencia de ámbito comunitario, tenga su sede oficial en Vigo desde el año 2008. “Sitúa a la ciudad como punto de referencia del sector pesquero europeo”, destacó Egerique. Las diputadas recordaron además el impacto económico y laboral que tiene en la urbe. Las dos parlamentarias ofrecieron su colaboración y la del Grupo Popular en el Parlamento gallego en todos aquellos asuntos relacionados con el sector pesquero vigués y gallego. “Queremos mantener una vía de comunicación abierta con la agencia, que trabaja para garantizar la pesca sostenible en la Unión Europea”, añadió Porro. Una vía de contacto que, según explicaron, también será de utilidad de cara a presentar nuevas iniciativas parlamentarias en favor de los intereses del sector pesquero vigués y gallego.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas