Flores para José Cerviño y 23 ponencias sobre 'Cruceiros'
El quinto Congreso Galego de Cruceiros acaparó la atención de los defensores de un patrimonio singular e irrepetible realizado por maestros canteros como los Cerviño
Junto a las 23 ponencias expuestas a lo largo del sábado y el domingo, la quinta edición de este Congreso celebrado en el Centro cultural de Porriño, se ocupó de reivindicar la figura del cantero Ignacio Cerviño Quinteiro y de ensalzar su importante legado escultórico. Y no solo se hizo con palabras sino con hechos, rindiéndole un merecido homenaje en el Cementerio Municipal, donde reposan sus restos mortales en lugar desconocido, al no figurar ninguna lápida con su nombre.
Al homenaje póstumo asistió el alcalde porriñés, Nelson Santos, quien depositó una corona de flores ante un cruceiro ubicado en el interior del camposanto. Una ofrenda floral en memoria 'de quien dejó su legado escultórico ligado al nombre de Porriño y fue artífice de los cruceiros más representativos de toda Galicia' (como en el caso del hermosísimo Cruceiro de Hío), en palabras del regidor.
Además de ponentes, vecinos e invitados al Congreso, a la ofrenda floral -seguida de una lectura de poemas-, asitieron también el vicepresidente de la Asociación de Amigos de Cruceiros, Cruces de Pedra e Petos de Ánimas, Estanislao Fernández de la Cigoña, el vocal de la entidad y concejal de Cultura de Ponteareas, Andrés Sanpedro, la concejala de Cultura de Porriño, Teresa Veloso y el ex concejal vigués Jacinto Lareo, entre otros rostros conocidos.
Fernández de la Cigoña, aprovechó el Congreso para presentar su libro 'Cerviño contra Cerviño', en referencia a Ignacio Cerviño Quinteiro y José Cerviño García, conocido popularmente como 'Pepe da Pena'.
El Congreso celebrado este fin de semana en Porriño, sirvió para poner en valor un patrimonio que suele pasar desapercibido, a pesar de su significado y su gran carga simbólica.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último