Fleming recupera la escultura del cantero Raúl Comesaña

La obra de Raúl Comesaña, en la entrada del CEP Fleming.
La obra de Raúl Comesaña, en la entrada del CEP Fleming.

El Centro de Educación Primaria Dr. Fleming trasladó la pieza escultórica de Raúl Comesaña a la entrada del centro para su puesta en valor. La pieza, situada hasta ahora en uno de los patios solo accesible desde el interior, fue diseñada por un cantero de Matamá vinculado a la escuela de Artes e Oficios, donde primero se formó y luego impartió clases.

Después de perfeccionar su técnica en Madrid, regresó a Vigo donde ganó varios concursos de talla a comienzos de los 60. Entre sus primeras obras destaca la “Huida a Egipto”, para la iglesia parroquial de Bouzas o la colosal escultura de la Virgen del Carmen, en la iglesia de los hermanos Carmelitas. Ya a finales de la década corresponde piezas como varios escudos familiares que se encuentran expuestos en Castrelos, parque donde también se encuentra la figura homenaje a Martín Códax y a la música de los trovadores. “A Leiteira”, en Zamáns, el párroco Don Camilo en San Andrés o el busto de Carlos Gardel, en la avenida de Buenos Aires en son otros ejemplos de su producción pública. Desde su taller en Pereiró contribuyó a la formación de nuevos canteros.

La recuperación de Raúl Comesaña se une a la que Mercedes Bangueses hace de Silvino Silva, el cantero de Sárdoma, en el libro que presentará el día 13.

Contenido patrocinado

stats