Hacienda subastó en Vigo bienes de morosos por un millón de euros en un año
El impago de impuestos y la dificultades por la crisis elevan el número de inmuebles embargados, entre ellos viviendas de protección oficial. A ellos se unen los que tramitan los juzgados, el Concello y la Seguridad Social por causas similares
En el último año, la Agencia Tributaria logró recaudar en Vigo cerca de un millón de euros con la subasta de bienes embargados a morosos, que concluyeron con ofertas. Según la propia información del Boletín Oficial del Estado, fueron trece los inmuebles que Hacienda sacó a puja y donde hubo postores, con un valor de 1.151.839 euros repartidos entre garajes, trasteros, locales comerciales y en menor medida viviendas, únicamente una pero situada en uno de los lugares privilegiados de la ciudad, la Plaza de Compostela, y que llevaba unida en el lote además de dos plazas de aparcamiento una bodega tasado todo en más de 700.000 euros.
Las dificultades ante la crisis iniciada con el covid por un lado y el fraude fiscal por otro elevan las propiedades retenidas que acaban en subasta pública, una cifra que podría incrementarse en los próximos años por las nuevas circunstancias económicas derivadas de la guerra de Ucrania y el incremento del precio energético. La propia Seguridad Social prevé en el mes de mayo ofertar mediante este sistema de pujas propiedades en Vigo por cerca de 40.000 euros. Se trata igualmente de inmuebles embargados ante impagos de cuotas preceptivas.
A estos procedimientos se suman además los que se tramitan por parte de otras administraciones, como el propio Concello y los juzgados ante reclamaciones de deudas impagadas y que suponen un goteo constante de viviendas, entre las que también se incluyen de protección oficial. Ocurrió tras la crisis de 2008, cuando los juzgados de Primera Instancia Vigo ya alertaban de que cerca de la mitad de inmuebles que salían a subasta eran vivienda protegida. En el último año, salieron a puja tres, una de ellas, de protección autonómica, situada en el polígono de Navia, valorada en 184.350 euros y con 154 metros cuadrados de superficie. Los otros dos son inmuebles de más de treinta años situados uno en Marqués de Valterra y otro más en Lavadores.
Los juzgados de Vigo tienen activas en la actualidad un total de ocho subastas, entre ellas de la un inmueble de protección oficial, que finalizarán en los próximos días, tanto de viviendas como de locales comerciales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
ENCUESTA EMPRESARIAL CÍRCULO 2025
Empresarios gallegos prevén un año complicado y con menos ganancias