La Fiscalía ve absurdo que causas de Vigo se juzguen en Pontevedra

La memoria provincial recoge mayor carga de trabajo entre los fiscales que atienden los 21 juzgados del área de Vigo que los 21 de sector Pontevedra y sección de Cambados

Publicado: 18 dic 2022 - 02:13 Actualizado: 18 dic 2022 - 13:44

El juicio por el intento de crimen en un hotel de Vigo se juzgó en la Audiencia de Pontevedra.
El juicio por el intento de crimen en un hotel de Vigo se juzgó en la Audiencia de Pontevedra.

Con un total de 2.758 escritos de calificación durante el año pasado, los fiscales que atienden a los 21 juzgados penales del área de Vigo soportaron mayor carga de trabajo que el resto de jurisdicciones en las que está dividida la demarcación en la provincia. Las cifra de procedimientos atendidos por la fiscalía de área fue superior en más de 460 que los 21 del sector Pontevedra y la sección territorial Cambados.

La Fiscalía provincial se hace eco de la disfunción en la demarcación judicial. Recoge literalmente en su informe que “una parte de las calificaciones, que son realizadas en Vigo, se dilucidan ante órganos de enjuiciamiento de la ciudad de Pontevedra, pues una de las características de esta provincia en lo que a la demarcación se refiere, es que es difícilmente justificable y un tanto absurda”. Mientras el partido judicial de Vigo en el ámbito penal y Audiencia incluye los municipios del Val Miñor y Redondela, la Fiscalía de Área comprende los partidos judiciales de Vigo, Redondela, Porriño, Tui y Ponteareas, por lo que los escritos calificados en la sede viguesa, pero correspondientes a estos tres últimos municipios acaban siendo juzgados en Pontevedra, donde también se ven las vistas referentes a homicidios en grado de tentativa de Violencia sobre la Mujer.

La memoria, cuyo contenido se hizo público recientemente, insiste en esta división “absurda” en más de una ocasión. Así, señala que “en términos de especialidades debemos valorar que esta provincia tiene un Área en Vigo y una Sección Territorial en Cambados, los fiscales desarrollan su actividad en cuatro planos de demarcación y en un ámbito territorial dividido de una forma un tanto anacrónica y absurda, de manera que la imbricación del área y la provincial es constante, y gran parte de los asuntos del área, incluida la violencia de género, se juzgan en la demarcación competencial de la provincial”. Esta situación, señala, “ha supuesto que, en numerosas ocasiones, fiscales del área trabajen en el ámbito de la provincial y viceversa, en los supuestos de especialidades de especial complejidad, sin que esto haya supuesto problema alguno entre los distintos entes territoriales”.

Respecto a la Audiencia provincial, mantiene una sección penal en Vigo, la quinta, y las otras dos (la segunda y la cuarta) en Pontevedra. Afirma que es la viguesa la que sigue absorbiendo la mayor proporcionalidad del trabajo, con 88 sentencias frente a las 125, que pusieron las otras dos secciones, lo que supone que una sola sala soporta el 41,3% del trabajo, mientras que el 58,6 % restante se soporta entre dos. Asimismo, incide que el partido judicial vigués y el de Redondela asumen más del 50% del trabajo de la provincia.

Contenido patrocinado

stats