La Fiscalía defiende las pulseras ‘antimaltrato’ tras revisar los fallos
Violencia de género
La delegada de Violencia sobre la Mujer en Galicia mantiene que son mecanismos válidos pese a los problemas puntuales de gestión, después de examinarse todos los casos, también los de Vigo
Los fallos de gestión en las llamadas pulseras ‘antimaltrato’ que salieron a la luz hace meses ya fueron solventados y la información está de nuevo a disposición de los juzgados para proceder la reapertura y a la incorporación de los datos en los procedimientos abiertos, tal y como aseguró la Fiscalía General del Estado. En Galicia, la Fiscalía de Violencia de Género que llevó a cabo, junto con las fiscalías provinciales, la revisión de todos los casos y sentencias desde febrero de 2024, entre ellos los de Vigo, concluyó que las pulseras telemáticas siguen siendo mecanismos válidos a pesar de aquellos fallos en su funcionamiento, tal y como puso de manifiesto la la delegada de Violencia sobre la Mujer en Galicia, Elena Steinger, informaron fuentes fiscales.
Así, sostiene que son mecanismos que sirven como herramientas para el control del maltratador que “no se pueden desacreditar por problemas puntuales de gestión, que, insiste, ya han sido resueltos”. En concreto, dichos problemas se debieron a un vacío de datos que ya están en manos de los juzgados.
El pasado mes de septiembre, cuando se inició la revisión de casos tras una instrucción de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía de Galicia no había recibido denuncias de mujeres por fallos de los dispositivos en materia de quebrantamiento de medidas cautelares, auqnque sí se tenía constancia de incidencias debido al funcionamiento en sí mismo de los aparatos.
Dichas incidencias hacen saltar las alarmas, algo que había sido corroborado por el juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo y algunas de las víctimas, no por quebrantamientos sino porque el aparato se queda sin batería, sin conexión o por separación del brazalete o tobillera del localizador GPS.
Todas estas incidencias no solo llegan al juzgado sino también a la Fiscalía, que estudia caso por caso la alarma para discrnir se trata de una situación o no de riesgo para la víctima. De ser así, se pide la comparecencia inmediata del agresor y se solicita al centro Cometa el mapa detallado de por dónde pasó y hasta dónde infringió.
La Fiscalía también recuerda que se considera una incidencia grave, por la que se pedirá comparecencia, en caso de que el agresor no cargue la batería del dispositivo de forma reiterada.
Contenido patrocinado
También te puede interesar