El fiscal pide 33 años de cárcel para el autor confeso del crimen machista de Baiona
Juzgados
El profesor de instituto está acusado de asesinato con alevosía y ensañamiento y de lesiones psíquicas graves al cometerlo delante de sus hijos de 6 y 9 años
Ángel Rodríguez, profesor de instituto de 49 años, y autor confeso de la muerte violenta de su ex pareja sentimental en Baiona en 2023, se enfrenta a una petición de condena por parte de la Fiscalía de un total de 33 años. El Ministerio Público le acusa de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento y las agravantes de parentesco y de género, por el que solicita 25 años, además de dos delitos de lesiones psíquicas hacia sus hijos menores que presenciaron el crimen, lo que añade otros ocho años más a la pena.
Según el escrito de acusación, el 5 de febrero de 2023, entre las 20:00 y las 21:00 horas, el acusado, que en ese momento tenía un régimen provisional de estancias con sus hijos al haberse separado de su pareja, Beatriz, se personó en el domicilio de esta en Baiona para entregarle a los niños, de entonces 9 y 6 años. Llevaba oculto entre sus prendas un cuchillo y un hacha.
Una vez estuvo enfrente de ella, con “ánimo de acabar con su vida” se abalanzó y le clavó varias veces el cuchillo en el cuello y el pecho llegando a alcanzar el hígado, lesionándole así mismo el rostro e incluso la espalda, las manos y los brazos cuando la mujer trató de protegerse. Además, sostiene el fiscal, la golpeó repetidamente con el hacha en la cabeza, al menos nueve veces, aprovechando que ella estaba encogida, causándole estas lesiones la muerte. Además de acabar con la vida de su expareja, le ocasionó, sostiene la Fiscalía, “de modo consciente y deliberado, un grave sufrimiento” a consecuencia del número de lesiones y las zonas del cuerpo donde las dirigió, algunas de ellas innecesarias para causarle la muerte, a lo que se añade “el espanto y el sufrimiento moral” de ella, al percatarse de la presencia de sus hijos menores.
Para el fiscal, la acción se produjo aprovechando el descuido y seguridad de la víctima en el hogar familiar, actuando de forma súbita, imprevisible y repentina, eliminando cualquier opción de defensa. Tales hechos fueron ejecutados con evidente sentimiento de “odio y rencor”, como lo evidencia la gran cantidad de procedimientos judiciales entre ellos. Y acabó con la vida de Beatriz movido por “un sentimiento de superioridad hacia su expareja y por el ánimo de dominarla y despreciarla”.
Un asesinato "brutal" con un "terrible" daño a sus hijos
El relato de la Fiscalía de uno de los crímenes machistas más terribles registrados en el área de Vigo sostiene que el acusado lo cometió en presencia de los hijos a los que “quiso situar expresamente en el escenario de la muerte de su progenitora” o al menos “siendo consciente de su presencia y del terrible daño emocional que les estaba causando”, produciéndoles secuelas de gravedad dada su corta edad. Además, afirma que dichas secuelas les acompañarán toda su vida.
Así, junto a la pena de cárcel, solicita la privación de la patria potestad y la pena accesoria de prohibición de residir y acudir a Baiona durante 30 años y de aproximarse y comunicarse con sus hijos durante diez años.
En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Público, pide 200.000 euros para cada uno de sus hijos por a muerte de su madre y el pago de 30.000 y 35.000 en cada caso por el menoscabo físico causado. Añade 20.000 euros a cada uno de los tres hermanos de la víctima.
El autor confeso se encuentra en prisión provisional desde que fue detenido un día después de los hechos, tras presentarse en la Comisaría en Ourense. Inicialmente, fingió un estado catatónico que los forenses tiraron por tierra para con posterioridad admitir el crimen, que será juzgado por un jurado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar