Finalizan las obras de refuerzo del edificio desalojado por grietas en Serafín Avendaño

El realojo de las familias, que llevan más de un mes fuera de sus casas, podría producirse en una semana, una vez los técnicos comprueben las medidas adoptadas

Publicado: 28 jul 2023 - 02:00 Actualizado: 28 jul 2023 - 09:48
Imagen de cuando comenzaron los trabajos para asegurar el edificio.
Imagen de cuando comenzaron los trabajos para asegurar el edificio.

La constructora responsable de las obras que causaron las grietas de un inmueble en el número 5 de Serafín Avendaño finalizó ya los trabajos para asegurar el edificio. Según confirmaron los afectados, durante varias semanas, los operarios han realizado infiltraciones en el subsuelo para reforzar el asentamiento de la edificación. Esta tuvo que ser desalojada a mediados de junio después de registrar desprendimientos en la fachada y grietas en el interior del edificio mientras se realizaba la construcción de una obra en el solar anexo.

Las revisiones de los técnicos municipales y ante el temor de que pudiera haber un colapso obligaron a la empresa a acometer una serie de trabajos que permitan mantener la seguridad a sus moradores a largo plazo. Las dos familias desalojadas así como la empresa en la planta baja podrían volver en una o dos semanas. El plazo está en manos ahora de que se presente el informe técnico tanto a la comunidad de propietarios como al Concello, para recibir el visto bueno de los técnicos.

“Han tenido que realizar agujeros en el subsuelo para las infiltraciones que obligarán a reformar por completo las instalaciones de la empresa que estaba en el edificio”, explica Paula, una de las residentes. Ella, su marido y sus tres hijos han vivido una auténtica pesadilla desde que se fueron de casa. En un primer momento, la constructora realojó a los residentes entre un hotel y una vivienda de alquiler vacacional. El problema les llegó a esta familia porque “no podíamos quedarnos más tiempo, ya que el piso estaba alquilado para esos días por unos turistas americanos, así que nos tuvieron que buscar una alternativa, pero como somos cinco y una persona que vino de fuera para cuidar a los niños tuvimos que marcharnos a un hotel en Sanxenxo”.

El problema llegó cuando, pensando que podrían regresar a la anterior vivienda, no fue así: “Querían que nos quedáramos en el hotel, pero teníamos que trabajar en Vigo, era imposible así que el día que volvimos no teníamos dónde dormir”.

La búsqueda de una casa fue “tarea casi imposible, los de alquiler vacacional en este momento de temporada alta estaban copadas y nos encontramos con precios elevadísimos”. Finalmente, consiguieron un alquiler hasta primeros de agosto “in extremis, que tuvimos que pagar nosotros en principio".

Junto a esta familia, también la empresa que trabajaba en las oficinas del inmueble ha tenido que readaptarse este tiempo. Parte de los trabajadores se reorganizaron en un local cercano y el resto tuvieron que teletrabajar. “En este caso, el realojo tardará más porque las perforaciones se hicieron desde su planta y han causado destrozos, con lo que tendrán que reformar todo”, aseguraba Paula.

Contenido patrocinado

stats