Las ‘fiestas de quince’ llegan a Vigo
Familias de países caribeños y de Centroamérica popularizan en la ciudad la celebración por todo lo grande del cumpleaños número quince de sus hijas, casi como una boda
La fiesta de los quince años, una tradición profundamente arraigada en Latinoamérica, se abre paso dentro de la vida social de Vigo. Lo que para muchas familias colombianas, venezolanas o mexicanas, entre otras nacionalidades que mantienen esta celebración, es un rito de paso esencial que marca la transición de la niñez a la adolescencia con una celebración cargada de símbolos, moda y reuniones familiares, se vive ahora con fuerza entre la comunidad migrante que han hecho de la ciudad su hogar.
La presencia de población sudamericana en Vigo ha crecido de forma notable en la última década. Con los datos censales más recientes, la ciudad cuenta con aproximadamente 44.400 personas nacidas fuera de España, el 14 % de la población total, y un 60% procede de América del Sur. Entre las comunidades más numerosas están venezolanos (9.201) y colombianos (4.332), seguidos de brasileños, argentinos y peruanos.
Las fiestas de quince, también conocidas como quinceañeras o quino, no son un cumpleaños al uso. Emperatriz Pérez, presidenta de la Asociación Venezolanos Unidos en Vigo, señala que esta fiesta es también un encuentro que reúnen a familias extensas, y que incluso en algunos casos se traen parientes desde sus países de origen a la ciudad. Emperatriz Pérez también explica algunas de las tradiciones que pueden verse en la fiesta. Así, el padre entrega a su hija un par de tacones, en sustitución de las deportivas, simbolizando el paso a una nueva etapa, y luego bailan juntos una canción, la más habitual, el Vals de las Mariposas.
David Gang, fotógrafo colombiano especializado en eventos (fiestas de quince y bodas, fundamentalmente) afincado en Vigo, añade que otro de los momentos más simbólicos de la celebración es la ceremonia de las quince velitas. Cada vela es encendida y dedicada a una persona importante en la vida de la quinceañera, acompañada de una palabra o mensaje especial que expresa gratitud, cariño o buenos deseos.
Sin embargo, apunta Emperatriz Pérez explica que no todas las familias optan por este festejo; su propia hija, por ejemplo, decidió no celebrarlo, aunque subraya que muchas otras mantienen la fiesta incluso aunque sea con presupuestos más modestos.
Detrás de estas celebraciones también hay profesionales que han visto en Vigo una oportunidad para aplicar su cultura y oficio. David Gang explica que en los últimos dos años ha fotografiado “decenas” de sesiones de quinceañeras en Vigo y otros puntos de Galicia, aprovechando espacios como castillos, pazos y parques, como en Castrelos, O Castro o el Parador de Baiona, algo que gusta especialmente a las jóvenes, que habitualmente eligen vestidos parecidos a los de princesa de cuento de hadas o adornos como tiaras.
Las quinceañeras se pueden equiparar a una pequeña boda en su preparación y simbolismo, desde una fiesta pre‑quince, la sesión de fotos formal, el vals con el padre o la ceremonia de las velas. Las redes sociales y el boca a boca han ayudado a popularizar estas celebraciones entre las familias en las últimas décadas.
Una celebración con una economía a su alrededor
Aunque cada familia adapta el presupuesto de la fiesta de quince a su capacidad económica, sí es cierto que alrededor de la fiesta gira toda una economía a su alrededor. En Estados Unidos, donde estas fiestas tienen bastante popularidad por la inmigración latina, diversos informes estiman el gasto en evento entre los 7.000 dólares las más humildes y más de 20.000 dólares las más costosas.
La fiesta incluye el vestido y ornamentos, como tiaras o diademas, además de los tacones. También cobran importancia las flores, la decoración con globos o el catering para la familia y amigos, además de la música, imprescindible para el baile.
La importancia de este evento es tal que cada año en octubre se celebra en Los Ángeles una feria que reúne a los proveedores de servicios para fiestas de quinceañera, donde muestran las últimas novedades, con 1.600 visitantes en 2025.
Contenido patrocinado
También te puede interesar