Fiesta y devoción colapsan el recinto ferial de San Roque
La mezcla reunió multitudes en el día grande dedicado al santo 'de las enfermedades'
Miles de personas acudieron al día grande de la romería de San Roque, colapsando el recinto ferial. Muchos romeros llegaron atraídos por el ambiente festivo, otros devotos al santo, lo acompañaron en el día festivo de Vigo.
Aunque se oficiaron ocho misas a lo largo de la jornada, la principal fue la misa solemne del mediodía, que congregó a tal cantidad de fieles, que una vez acabado el oficio, salir del pazo para unirse a la procesión era casi imposible, formando largas colas y arduas esperas.
La imagen de la Virgen del Rosario encabezó la marcha, seguida de San Roque, rodeado este de cientos de fieles que portaban exvotos de cera o velas encendidas para encomendarse al santo abogado de las enfermedades, con el fin de pedirle que cure todo tipo de dolencias que les aquejan. Nieves Alonso y su hermana, por ejemplo, cumplen cada año la promesa de asistir y llevar dos velas para recordar a sus padres, ya fallecidos. Otros llevan figuras de cera, según el tipo de dolencia del familiar, que más tarde apilan en la interior de la ermita de San Roque.
Este año la procesión alargó el recorrido, adentrándose por las calles del barrio en lugar de rodear el recinto, como es habitual. Una vez de vuelta en la ermita, los fieles se dispersaron por el recinto y pronto se abarrotaron las casetas de pulpo, churrasco y sardinas, las atracciones para los más pequeños y los diferentes puestos de ropa y artesanía. El tiempo acompañó, ya que pese al agobio y a la gran afluencia de personas, no hizo un calor excesivo. La mayoría de los romeros, pese a quejarse de los altos precios, se quedaron a comer bajo el lema 'de un día es un día'. Carmen Mouriño, rosquillera que acude a la feria desde hace 45 años, explica que las ventas disminuyen cada año: 'El que antes llevaba tres paquetes, ahora se lleva uno', opinión que es compartida con los demás puestos. La nota musical la pusieron la Banda Municipal da Estrada, Unión de Mougás, la agrupación folcórica Traspés y el grupo de gaitas 'Os Folieiros'.
Pese a no ser patrón de Vigo, sin duda es el santo del pueblo, y se tenga o no fe, la pasión por San Roque reúne multitudes debido a la mezcla de tradición, actos religiosos y gastronomía y música típicas. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar