Los fieles reclaman que San Roque se incluya en el calendario de las fiestas

Aunque se desvinculen del carácter religioso, la hermandad recuerda de el peso de la romería

Publicado: 05 mar 2009 - 09:45 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:32

La romería de San Roque es una de las más frecuentadas y con mayor tradición de la ciudad.
La romería de San Roque es una de las más frecuentadas y con mayor tradición de la ciudad.

La Irmandade de Devotos de San Roque entró en escena tras la polémica creada entre los socios del gobierno local con motivo de la denominación y la duración de las fiestas grandes de Vigo.

Así, por medio de un comunicado de prensa, Joaquín Gutiérrez Landeiro, miembro de dicha hermandad, hace ’un llamamiento a los grupos municipales para que incluyan la romería de San Roque en la fiestas viguesas, sea cual sea su denominación’.

Según afirma Gutiérrez Landeiro, ’San Roque es considerado por la mayoría de los vigueses como el patrón de nuestra ciudad (aunque en realidad sea Santa María), además de ser una de las festividades más entrañables y populares’.

Por otra parte, el vocal de la hermandad de San Roque recuerda que ’la romería, surgida en el siglo XVII, es de las más concurridas a nivel local y, posiblemente, la que mantiene más fielmente las tradiciones, al tiempo que es la que mejor representa a los componentes labrego, industrial y marinero del Vigo tradicional’.

Con estas declaraciones, los devotos de San Roque se posicionaron ante el debate abierto en el Concello sobre la Semana Grande de Vigo, que comenzó cuando el Bloque Nacionalista Galego propuso que las fiestas se desvinculasen de todo carácter religioso, celebrándose después del Cristo de la Victoria, el primer domingo de agosto, y antes del día de San Roque, el 16 de agosto.

Esta idea, en principio aceptada por el partido socialista, fue rechaza por el grupo de Abel Caballero, no llevándose a Pleno, ya que el BNG careció de votos a favor para defenderla.

Contenido patrocinado

stats