Un fichaje de la UVigo colaborará con la industria agroalimentaria

vigo

Maurizio Battino eligió Vigo por “su seriedad” y “porque hay mucho margen para trabajar”

r.suárez. vigo
Publicado: 18 dic 2018 - 01:00 Actualizado: 19 dic 2018 - 01:48
Battino, entre Reigosa y Rubio, con miembros de su grupo de investigación y Jesús Simal (derecha).
Battino, entre Reigosa y Rubio, con miembros de su grupo de investigación y Jesús Simal (derecha).

El bioquímico italiano experto en Nutrición, Maurizio Battino, que acaba de fichar la Universidad de Vigo en una convocatoria internacional de captación de talento, trabajará en un laboratorio situado en el edificio Citexvi del Campus de Vigo. Contará con un grupo de investigación propio, el “Nutrition and Food Science Group”, del que forman parte por ahora los investigadores Tamara Forbes (con una ayuda Juan de la Cierva tras quedar con la mejor nota de España), Miguel Ángel Prieto (beca Ramón y Cajal), Patricia Reboredo (beca postdoctoral de la Xunta) y la estudiante de doctorado Antía González. En los próximos meses esperan nuevas incorporaciones.

El investigador, que está en la selecta lista de los autores más citados del mundo, tenía ofertas de otras universidades españolas, pero se decantó por Vigo porque le gustan los desafíos, porque hubo química con el rector y por la seriedad de la institución. Además, valoró las instalaciones tecnológicas de alto nivel (el Cacti), comprobó que había “un margen grande para trabajar en su campo” dado que las ciencias agroalimentarias que se hacen en la Universidad de Vigo están entre las mejor valoradas en los ránkings internacionales y subrayó que Galicia tiene “una vocación agroalimentaria enorme”.

industria alimentaria

Su grupo se dedica a la Bioquímica Nutricional, que tiene un gran interés para la industria alimentaria. “La búsqueda de una alimentación correcta, con gusto, saludable y con valor añadido” es uno de los prioncipales intereses de la industria y en esta tarea tratarán de acercarse y ayudar también al sector gallego. Trabajan asimismo con otros tipos de industrias, como pueden ser las farmacéuticas o las de cosmética. Para comenzar su andadura, el italiano confía en que la Universidad y la Xunta aporten financiación inicial, pero luego aspira a conseguir proyectos nacionales e internacionales, además de formar a investigadores que en el futuro puedan estar también entre los más citados del mundo.

El rector vigués, Manuel Reigosa, y la vicerrectora de Investigación, Belén Rubio, presentaron ayer al nuevo fichaje, del que esperan que les ayude a mejorar en los ránkings. Reigosa y Rubio explicaron que la Universidad de Vigo cree en la captación de talento, con un programa propio para “conseguir masa crítica”, y en la internacionalización. Con respecto a esto último, el rector dijo que no se trata solo de hablar inglés en el aula sino de ser capaces de atraer talento internacional y añadió que es una medida que quiere potenciar el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La vicerrectora Belén Rubio anunció asimismo que la Universidad de Vigo incorporará a otros dos fichajes gracias a la convocatoria Beatriz Galindo de ayudas para el retorno del talento investigador del Ministerio y que esperan tener éxito en la convocatorio Cofund del programa Horizonte 2020.

Battino habla correctamente el castellano y promete aprender gallego, un idioma que entiende y es capaz de leer. Su suegro es de Xunqueira de Ambía, un pueblo ourensano que conoció hace años. A Galicia vino dos veces como turista y asegura que le encanta el marisco. Ayer también hizo gala de su sentido del humor al hablar de su propio fichaje comparándolo con el fútbol. “Cristiano Ronaldo se fue a Italia (Juventus) y yo vengo a la Universidad de Vigo”.

Battino y Simal, bazas para el Shanghai

Maurizio Battino era el  director científico del Center for Nutrition & Health de la Universidad Europea del Atlántico y docente de la Università Politecnica delle Marche.  “Con un número de citas que supera las 20.000, Battino es un nombramiento administrativo y se  incorpora como investigador distinguido, encargado de la dirección de un grupo de científicos, formados y con plaza en la Universidade de Vigo”. Así  explicaba hace unos días el rector, Manuel Reigosa, el fichaje de Battino, un experto en bioquímica alimentaria, que en el año 2015 ya fue reconocido por Thomson Reuters como uno de los investigadores más  destacados del  mundo.  En laprestigiosa lista de Clarivate Analytics, que incluye a 6.000 investigadores de todo el mundo atendiendo a los  trabajos publicados y citados durante la última década, también entró este año el investigador de la Universidad de Vigo, Jesús Simal.  Battino lleva cuatro años en ella. La Universidad de Vigo es la que tiene más representantes en esta lista en la Comunidad Autónoma.El listado de Clarivate Analytics (HCR List )se tiene en cuenta en clasificaciones internacionales como el Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como Ranking de Shanghai, en el que estuvo la Universidad de Vigo varios años.n
Maurizio Battino era el director científico del Center for Nutrition & Health de la Universidad Europea del Atlántico y docente de la Università Politecnica delle Marche. “Con un número de citas que supera las 20.000, Battino es un nombramiento administrativo y se incorpora como investigador distinguido, encargado de la dirección de un grupo de científicos, formados y con plaza en la Universidade de Vigo”. Así explicaba hace unos días el rector, Manuel Reigosa, el fichaje de Battino, un experto en bioquímica alimentaria, que en el año 2015 ya fue reconocido por Thomson Reuters como uno de los investigadores más destacados del mundo. En laprestigiosa lista de Clarivate Analytics, que incluye a 6.000 investigadores de todo el mundo atendiendo a los trabajos publicados y citados durante la última década, también entró este año el investigador de la Universidad de Vigo, Jesús Simal. Battino lleva cuatro años en ella. La Universidad de Vigo es la que tiene más representantes en esta lista en la Comunidad Autónoma.El listado de Clarivate Analytics (HCR List )se tiene en cuenta en clasificaciones internacionales como el Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como Ranking de Shanghai, en el que estuvo la Universidad de Vigo varios años.n

Maurizio Battino era el director científico del Center for Nutrition & Health de la Universidad Europea del Atlántico y docente de la Università Politecnica delle Marche. “Con un número de citas que supera las 20.000, Battino es un nombramiento administrativo y se incorpora como investigador distinguido, encargado de la dirección de un grupo de científicos, formados y con plaza en la Universidade de Vigo”. Así explicaba hace unos días el rector, Manuel Reigosa, el fichaje de Battino, un experto en bioquímica alimentaria, que en el año 2015 ya fue reconocido por Thomson Reuters como uno de los investigadores más destacados del mundo. En laprestigiosa lista de Clarivate Analytics, que incluye a 6.000 investigadores de todo el mundo atendiendo a los trabajos publicados y citados durante la última década, también entró este año el investigador de la Universidad de Vigo, Jesús Simal. Battino lleva cuatro años en ella. La Universidad de Vigo es la que tiene más representantes en esta lista en la Comunidad Autónoma.

El listado de Clarivate Analytics (HCR List )se tiene en cuenta en clasificaciones internacionales como el Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como Ranking de Shanghai, en el que estuvo la Universidad de Vigo varios años.n

Contenido patrocinado

stats