La fibromialgia se debe al déficit en el sueño, según los expertos
salud
La plataforma Vigo Cuídate ofreció una charla sobre la dolencia y sus problemas legales
"El origen de la fibromialgia es un déficit en el sueño. Los afectados no llegan a las fases profundas del sueño, la cabeza descansa pero los músculos no, y a lo largo de los años desarrollan la enfermedad. Luego es el dolor de la fibromialgia el que no te deja dormir y entras en un círculo vicioso". Esto explicó ayer el médico de familia Vital Diéguez en una jornada sobre fibromialgia que organizó la plataforma sanitaria Vigo Cuídate en el Círculo Mercantil y en la que también participó la abogada Paula Diéguez, puesto que uno de los problemas que afrontan estos enfermos es la dificultad para demostrar una dolencia "invisible" y que les concedan una incapacidad. Así lo cree la presidenta de la asociación de fibromialgia de Pontevedra, Maricarmen Lorenzo, quien asegura que muchos afectados se ven obligados a contar con un abogado para estos trámites.
Vital Diéguez explicó que la fibromialgia consiguió su reconocimiento como enfermedad en el año 1992 por parte de la OMS y que todavía a la sociedad civil le cuesta reconocerla como tal o incluso la infravalora y piensa que se puede fingir porque no hay una prueba que la identifique, como un análisis o una radiografía, ya que el diagnóstico se basa en datos clínicos. Es curioso también como esta enfermedad, que descubrieron los médicos de familia, pasó de unos especialistas a otros: al reumatólogo porque era un problema muscular, después al psiquiatra por si era de salud mental y por último a la unidad del dolor para regresar de nuevo a Primaria, donde se atiende a estos enfermos.
Esta dolencia, que afecta al 2% de la población en España, se caracteriza por dolor muscular en todo el cuerpo, una intolerancia al dolor y un cansancio extremo, además de tener otros síntomas asociados porque puede generar una depresión, entre otros problemas.
La charla explicó la dolencia y los problemas que se plantean para lograr ayudas e incapacidades. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último