"Corinna Larsen se dio cuenta de que era una más de Juan Carlos I"
Fernando Ramos, periodista y escritor
Fernando Ramos, periodista y colaborador de Atlántico, acaba de presentar su libro “Juan Carlos I, el Faruk español”, una obra donde repasa la situación del anterior jefe del Estado de forma muy crítica, comparándole con el soberano de Egipto destronado. La obra, de más de 400 páginas, contiene un extenso anexo documental que recoge, entre otros documentos, la demanda completa que la ex amante del rey abdicado presentó contra él en Londres.
¿Qué le ha llevado a esta biografía ultra crítica?
Me encargaron en su día que escribiera un libro periodístico sobre lo que se estaba publicando en el mundo sobre Juan Carlos I, rey honorífico, no emérito, y lo que hice fue recopilar lo que se había publicado en la prensa española y extranjera sobre sus andanzas. Al hacerlo me di cuenta de que sería conveniente dividir en libro en dos partes, una más histórica-jurídica que fuera cómo se estableció la monarquía en España y algunas anécdotas curiosas y un gran reportaje periodístico con hecho publicados, probados y ciertos. Es un libro que no va a gustar a los partidarios de Juan Carlos ni a los republicanos y a los no republicanos porque es crítico, pero es un libro de hechos, aunque tiene un análisis de mi parte. Y también son importante los anexos. Hay documentos pocos conocidos, entre ellos la demanda completa de Corinna Larsen en Londres, donde cuenta la vida con este señor.
¿Por qué el Faruk español?
Esto es muy importante. Porque el estilo de vida de Juan Carlos, aunque el otro fue un rey depuesto por una sublevación militar, era muy parecido. El ‘Financial Times’ decía que era un ‘bon vivant’, frívolo, poco sensible a las necesidades reales de los españoles y un hombre con una gran hipocresía. En 2013, cuando lanza el mensaje de Navidad, hace mención a la vida ejemplar que debe tener todo funcionario público, cuando él en aquella altura ya tenía una fundación en Panamá, había recibido 100 millones de dólares, había transferido dinero a su amante Corinna Larsen, cobraba a través de otra fundación los viajes por los que luego tuvo que pagar a Hacienda. Era de todo menos ejemplar. Es una gran hipocresía. Lo de Faruk por el estilo de vida.
¿Qué le parece Corinna Larsen?
Es una mujer enormemente inteligente, que se dio cuenta de que había encontrado un caballo blanco. La instaló Juan Carlos a pocos metros de su residencia oficial, iba en los viajes de Estado. Incluso a Arabia Saudí iban Corinna y la reina. Una mujer ambiciosa, muy capaz para los negocios y que creo que llegó a enamorarse de Juan Carlos hasta que descubrió que era una más. Porque hay que ver la demanda donde cuenta que hasta aquí llegamos, cuando descubrió que Juan Carlos mantenía otras amantes. Pero es una mujer inteligente.
En todo caso no ha sido imputado ni condenado. Porque en España se ha confundido la inviolabilidad con la impunidad. Una de las cosas que está pendiente en España es la Ley de la Corona, que separe los actos inviolables del Rey en cuanto a Rey, de los actos de carácter privado. Es absurdo que un rey pueda matar, violar, robar y ser inviolable, y no sea imputado. Hay que separarlo. Esa ley está pendiente, PSOE y PP, los partidos dinásticos tienen pendiente desde el tiempo de Zapatero.
A pesar de sus errores, ¿no parece que merece cierto respeto por lo que hizo en la Transición?
Me merece respeto el pueblo español, que fue el que trae la democracia. En el libro cuento anécdotas graciosas. Cuando a Juan Carlos tiene que jurar los principios del Movimiento Nacional, que eran permanentes e inalterables por su propia naturaleza, Torcuato Fernández Miranda, que era su preceptor, le dice, júrelos, que ya los cambiaremos. Groucho Marx: estos son mis principios y si no le gusta tengo otros. Este hombre ha hecho un papel en la Historia, pero no solo, sino acompañado. Pero no es un rey ejemplar. Y eso lo dice José Antonio Zarzalejos, un monárquico de corazón que fue director de ABC. Todo lo que haya podido hacer de bueno con ayuda del pueblo español queda mermado por esta conducta última personal.
¿Se parece Felipe VI a su padre?
No, una de las cosas que digo y repito es que la clase política es la mejor garantía de la continuidad de la monarquía. En estos momentos es un factor de estabilidad, yo no votaría a ninguno de los políticos actuales como presidente de la República. El propio Felipe, a falta de Ley de la Corona, ha tomado una serie de medidas democratizadoras y moralizantes para su propio mandato. Está siendo un buen rey, y, por tanto, no se parece en este sentido a su padre. Creo que es un rey prudente y que ha asumido bien su papel en la Historia. De momento va a haber bastante tiempo monarquía, aunque a mí me gustaría que el cargo de jefe de Estado fuera electivo.
¿Durará la monarquía o no?
Juan Carlos antes de abdicar hizo un viaje a Estados Unidos y en el Washington Post le hicieron esta pregunta. Y él dijo que en España habrá monarquía mientras quieran los españoles. Por tanto, mientras sea útil, prudente y cumpla su papel habrá monarquía. Hay que distinguir que el sentimiento republicano no es igual en todos, hay un sector de ciudadanos moderados, entre los que me encuentro, y otros de otra ideología que la monarquía la rechazan por principio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar