El fenómeno K-pop: BTS, cultura coreana y discotecas llenas

Música

Aluvión de fiestas y cada vez con más fanáticos de este estilo de vida: “Vigo es la Meca de Galicia, está pegando muy fuerte”

Una de las ya múltiples fiestas celebradas en discotecas de Vigo dirigidas a los amantes de la música coreana.
Una de las ya múltiples fiestas celebradas en discotecas de Vigo dirigidas a los amantes de la música coreana. | Atlántico

Vivir de un modo diferente. Más intenso. Muchos son los kilómetros que separan Vigo y Corea del Sur, pero su cultura ha llegado para quedarse. El fenómeno musical K-pop se instaló en la ciudad con fans que, literalmente, lo dan todo por lo que rodea esa cultura. Este año, ya se han asentado las fiestas en diferentes locales de la zona donde el ‘fandom’ se reúne, habla de sus grupos favoritos, comparten experiencias y, sobre todo, disfrutan con su música.

La viguesa Mai creó una comunidad, la fanbase del grupo BTS. Tras su éxito, este año ya ha realizado varios eventos en la ciudad y organizado otro de temática anime el próximo 6 de marzo en el pub Nº29. Comenzaron unas pocas personas antes de la pandemia, con reuniones en cafeterías. Pero se le quedaron pequeñas. “Empezamos con un pequeño grupo y haciendo reuniones en cafeterías. Por aniversarios o cosas así. Pero lo más normal eran reuniones de fans”, señaló. La primera no acudieron ni 20 personas. Luego, llegaron a 60 y ahora ya asegura que son en Vigo son más de un centenar. “Es un sector en crecimiento. No podemos decir que es algo como Madrid o Barcelona, pero Vigo es la Meca de Galicia. Está pegando muy fuerte”, indicó. Eventos como la Kokoro, en el Ifevi, ayudaron a que esta ‘bola de nieve’ cada vez cuente con más seguidores.

En primera instancia, la comunidad creada por Mai estaba dirigida a los seguidores del grupo BTS. Un grupo de siete integrantes originarios de Seúl, pioneros del K-pop con un sonido que mezcla hip hop, pop, rock y electrónica. Una fusión que vuelve locos a sus fans, devorando cada disco. Pero Mai descubrió que la cultura musical coreana era más amplia. “Yo soy Army (así se le conocen a los fans de BTS) desde hace muchísimos años, pero existe una pequeña parte que son seguidores de otros grupos coreanos”, aseguró. Aquí, todos son bienvenidos y formo también la comunidad Coreana en Galicia: “En Vigo somos un centenar de Army. Yo misma he conocido a gente simplemente por ver un tatuaje que hace referencia a BTS”. De hecho, reconoce que sus mejores amistades surgieron siempre en relación con la cultura coreana. “Si vas escuchando música de este estilo o llevas ropa que haga referencia a BTS, las Army se acercan a hablarte. Yo iba un día con mi coche tuneado con la bandera de Corea del Sur en el capó y le llamó la atención a una chica. Ahora, es de mis mejores amigas”, señaló. Un coche que ya ha viajado por media España y es uno de los más ojos atrae.

Las fiestas que organizan en Vigo ya llenan discotecas. Pero a diferencia de otros ámbitos, la música (coreana, por supuesto) toma una importancia clave. Y el alcohol pierde relevancia. “Es muy raro que una persona se emborrache en una de estas fiestas. Suele ser gente muy sana que pasa del alcohol y lo que quiere es disfrutar de la música y estar con gente que tiene sus mismos gustos. Al final, estamos en ese sitio todos por lo mismo”, señala Mai.

Pero pertenecer a esa comunidad no solo es disfrutar con su música y acudir a un par de reuniones. Si se es Army, se es las 24 horas del día. Al apoyar a un grupo original de Asia, los horarios son diferentes, pero de noche o de día hay que estar atento a las últimas novedades. A un adelanto musical, una votación para un concurso. Lo que sea. “Por eso lideramos todas las listas, porque nos organizamos muchos para votar”, indica Mai.

No es solo música. Lo recalca Mai en varias ocasiones. Y es así. La irrupción de BTS ayudó a visibilizar problemas sociales en su país, a combatir el acoso escolar y a ayudar al diferente y a los animales. De hecho, el ‘fandom’ de BTS dona mucho dinero a eventos benéficos e, incluso, cuentan con ballenas adoptadas. Un amplio mundo de solidaridad. “Tenían programado un concierto en Barcelona. Estábamos todos muy a top y se tuvo que cancelar por la pandemia. Entonces, los Army decidieron donar a la investigación contra el cáncer todo ese dinero que se le había devuelto de las entradas”, dijo Mai.

Otaku desde pequeña y enamorada de la cultura japonesa, este mes de abril podrá pisar por primera vez tierras coreanas. Visitará Corea del Sur y China (su pareja es de allí), dos países “que me fascinan”. Una de las primeras cosas que hará, en territorio coreano, será “ir a sitios donde han comido integrantes de BTS” y disfrutar de un país que tiene un sistema social muy diferente al de España. Un ‘fandom’ que ya está por todo el mundo y donde Vigo no es una excepción. Un ‘fandom’ solidario, donde todo el mundo cabe. Donde se apoya y se comparte todo. Donde no solo se queda en la música.

Contenido patrocinado

stats