Cumbre municipal en Vigo: la FEMP pide ampliar el plazo para las zonas de bajas emisiones

El Marco acogió la primera junta descentralizada de la entidad, que también solicitó una mayor autonomía y seguridad jurídica a la hora de elaborar los planes de urbanismo

Abel Caballero posa delante del Marco junto a los participantes de la junta de gobierno de la FEMP.
Abel Caballero posa delante del Marco junto a los participantes de la junta de gobierno de la FEMP.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebró ayer en el Marco de Vigo su primera junta de gobierno descentralizada, que acordó reclamar al Gobierno ampliar el plazo para la implantación de las zonas de bajas emisiones en las ciudades.

“Es indispensable el Real Decreto por el que se regulan las zonas de bajas emisiones, que desarrolla la ley para que los ayuntamientos puedan establecer sus ordenanzas reguladoras de estas zonas”, aseguró Abel Caballero en calidad de presidente de la FEMP.

En el encuentro, los miembros de la Federación lamentaron la “inseguridad jurídica” que supone avanzar en esta normativa sin conocer en detalle cómo ha de ser su desarrollo desde el proceso de implantación.

Entre otros temas, la junta de gobierno de la FEMP también ha hablado de la necesidad de impulsar una mayor autonomía de los gobiernos locales sobre las comunidades autónomas a la hora de desarrollar sus planes de urbanismo y plantearon una reforma que permita “delimitar lo que es sustancial” en los planes para evitar casos como el de Vigo, en el que fue anulado por “un informe menor que era subsanable y tiró el plan entero”.

Además, en el encuentro se apostó por proponer al Ejecutivo la dotación a los gobiernos locales de ayudas para compensar los elevados incrementos de la factura energética, además de solicitar fondos para dar cobertura a la subida de la retribución de los funcionarios públicos. También se incidió en la compensación pendiente por la pérdida recaudatoria del impuesto sobre las plusvalías.

Contenido patrocinado

stats