Feijóo: "Logramos que Vigo funcione y no sea Detroit"
ELECCIONES 5-A
"Si hubiéramos gastado 286 millones en jardines seríamos la ciudad del paro", aseguró
Alberto Núñez Feijóo recordó ayer que se presentará por cuarta vez como diputado por Vigo al frente de la candidatura por la provincia y que es en esta ciudad donde está censado y paga sus impuestos desde que llegó de Madrid en 2003. Así lo dijo en un acto con 560 militantes que llenaron la Estación Marítima viguesa, donde hizo repaso a sus 11 años al frente de la Xunta con respecto a la ciudad de Vigo, con una conclusión: gracias al trabajo del Gobierno gallego, del que dijo sentirse "muy orgulloso", Vigo ha seguido funcionando y "no es Detroit (capital americana de la automoción, en crisis con el cierre de empresas) ni hay museos marítimos donde están los astilleros. Una década de gestión que ha permitido “que Vigo siga funcionando”. “Una cosa es la decoración y otra es la casa", dijo para defender proyectos duraderos "para 50 años" en Vigo frente a otros “que duran semanas, se encienden y apagan”. Con todo, advirtió de que él no hace las actuaciones "sino todos los gallegos con los impuestos que pagan".
Se refirió a las crisis “heredadas” del naval, la automoción, la construcción, el sistema financiero o la pesca, que Vigo ha superado para no ser “una ciudad derrotada”, gracias a algunas actuaciones “que no se ven” de la Xunta, como los 100 y 186 millones de euros, respectivamente, inyectados al naval y automoción para evitar su colapso y generar empleo. "Imagínense que hubiésemos cogido esos 186 millones, más los cien millones del naval, y los hubiésemos convertido en aceras, urbanizaciones o ajardinamientos. Seríamos la ciudad con más jardines del mundo, aunque con más paro”, afirmó.
En esta línea, advirtió de que el Vigo de 2009-2013 “daba miedo” y se hubiese convertido en “un espectro” de no ser por la actuación de la Xunta y recordó el expediente de sanción de la UE por contaminación en la Ría que habría comprometido a la pesca durante décadas”. “Hemos preservado en la crisis el Vigo económico, que hace que todo lo demás sea posible. Para que Vigo siguiera funcionando y no se convirtiera en una ciudad como Detroit”, añadió Feijóo.
En su lista, no pasó por alto nada: del Hospital Álvaro Cunqueiro, “el mejor hospital público que se ha hecho en España en el siglo XXI”; o la Ciudad de la Justicia, en la que la Xunta ha invertido 40 millones para los próximos 50 años. Del Ifevi, de cuyo patronato tiene la Xunta el 89,7 por ciento, insistió en que se ampliará pero tras un largo trámite -22 informes- porque "Vigo no puede dar licencias por incapacidad para aprobar el Plan General. En cuanto tengamos los informes licitaremos la obra. Es sorprendente que la culpa es de quien paga al cien por cien", ironizó.
Añadió la importancia de la autovía del Morrazo para que Vigo sea capital de medio millón de personas y el transporte metropolitano. Y añadió que las guarderías públicas ofrecen 2.617 plazas frente a 963 de hace 11 años y que la Xunta ha invertido 24 millones a colegios.
'El España nos roba lo convierte el populismo en la Xunta nos roba'
Al terminar su intervención, Feijóo abrió un turno de preguntas, y fue el exalcalde Manuel Pérez quien pidió que la Xunta hiciera un mayor esfuerzo por explicar sus acciones en Vigo "porque a menudo no llegan". Como respuesta, Núñez Feijóo hizo una pregunta “¿Hay gente a la que molesta que la Xunta invierta en esta ciudad? Desde luego. ¿Por qué? Porque buscan un enemigo”. Sin citar a Abel Caballero, insistió “Esto sale en los en manuales de Derecho Político. Hay que buscar enemigo interior y exterior. El enemigo de los catalanes, ¿cuál es? España nos roba. ¿Y el enemigo de la corporación de Vigo cuál es? El resto de Galicia y la Xunta”. Feijóo recordó que ha trabajado con Carlos Príncipe y Pérez Mariño, del PSOE; con Lois Castrillo, del BNG; y con Corina Porro, y que con ninguno ha tenido problema alguno, salvo con Caballero, quien no hay día que no dedique su rueda de prensa diaria a atacar a la Xunta y a Feijóo. "Es la excepción que confirma la regla", dijo. "En Cataluña funciona y de momento, también en Vigo, por lo que apuntó que los populares tienen “un problema de comunicación: al gobierno local "le molesta" que la Xunta sea la administración que "más invierte" en Vigo. En el acto estaban además Porro, Javier Guerra y Elena Muñoz, representantes de Anfaco, Juan Vieites; de la CEP, Jorge Cebreiros, o de los armadores, Javier Touza, entre otros. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar