La fe cristiana se une en Vigo bajo el rito de la Iglesia Oriental
Católicos, ortodoxos y anglicanos se unieron ayer en oración para celebrar el Octavario por la Unidad de los Cristianos
La histórica iglesia de Santo Tomé de Freixeiro acogió ayer la tradicional celebración ecuménica con motivo del Octavario por la Unidad de los Cristianos, en la que participaron representantes de distintas confesiones cristianas: católicos, anglicanos y ortodoxos.
El acto fue presidido por el obispo de Tui-Vigo, monseñor Antonio Valín, y contó con la participación destacada del padre Vasyl Savchuk Berezoski, representante de la comunidad ortodoxa. El sacerdote explicó la novedad de este año: “Cada comunidad prepara su programa para cumplir este mandamiento, y normalmente esta práctica siempre se realizaba dentro de templos católicos. Hoy lo hacemos nosotros, incorporando nuestra tradición ortodoxa”. También añadió que “la vida litúrgica dentro de la iglesia ortodoxa empieza por la tarde. Primero se hacen las vísperas, que marcan el inicio del día litúrgico, y después las oraciones ecuménicas que vienen de comunidades de todo el mundo”.
Entre los asistentes se encontraba Adela Ben, presbítera de la Iglesia Española Reformada Episcopal-Comunión Anglicana y la primera mujer ordenada en Galicia, quien sustituyó en esta ocasión a su predecesor, Javier Akerman, y reafirmó la vocación de unidad entre las confesiones. También estuvieron presentes el padre Enrique García Gutiérrez y varios sacerdotes católicos de la región, así como fieles interesados en conocer de cerca la riqueza litúrgica de distintas tradiciones cristianas.
La ceremonia incluyó oraciones tradicionales de la comunidad ortodoxa, combinadas con plegarias ecuménicas preparadas por comunidades de todo el mundo, este año especialmente de la Iglesia Apostólica de Armenia. Como gesto simbólico de la transmisión de la luz de Cristo, se encendieron velas durante la pronunciación del Credo Niceno-Constantinopolitano, que data del año 381 antes de Cristo. El padre Vasyl explicó el significado de este acto: “Decimos que la luz viene del Hijo que nace del Padre, y se transmite de uno a otro, de toda la asamblea, recordando que Cristo vino a la Tierra y trajo la luz”. Este gesto reforzó el sentido de comunidad y fraternidad entre los participantes.
El tema de este Octavario, inspirado en la epístola de San Pablo a los Efesios, recordaba a los fieles que “hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como han sido llamados a una sola esperanza de su llamamiento”, reforzando el mensaje de hermandad.
Adela Ben, primera mujer presbítera en participar en Vigo
El rito ecuménico de ayer en la iglesia antigua de Santo Tomé de Freixeiro contó por primera vez con la participación de una mujer, la presbítera de la Iglesia Española Reformada Episcopal-Comunión Anglicana, Adela Ben Couto.
La presbítera fue nombrada ‘lectora seglar’ en 2018 y hoy releva en el cargo de representante en la iglesia viguesa al veterano Javier Akerman.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último