METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Fayed Badawi es una de las voces más autorizadas en Europa sobre la situación palestina. Fundación Galiza Sempre lo invitó a un encuentro bajo el título “Gaza cara unha nova Nakba”. Con 70 años, Badawi nació en un campo de refugiados. “Mi familia era campesina y recogieron a judíos polacos, los mismos que luego la echaron de su casa en 1948”. Ayer, en Vigo, agradeció la solidaridad de los gallegos con su participación en las manifestaciones de apoyo a Palestina. “Lo que pasa en Gaza es un auténtico genocidio, pedimos a la comunidad internacional que lo pare. Hay más de 25.000 muertos, de los que dos tercios son mujeres y niños”.
Reside en Valencia y tiene a familiares en Galilea, en campos de refugiados y en Europa. “No puedo visitar a los míos en mi país, en cuanto ponga un pie en Pelestina voy directo a la cárcel”. A los 8 años ya era cabrero en Shatila, donde sufrieron un ataque de Israel con miles de palestinos muertos. “Yo enterré a muchos con mis propias manos, entonces no existía Hamas, pero ya nos querían echar al desierto de Sinai”.
Afirma que Gaza es el campo de concentración más grande del mundo. “No tiene salida ni por tierra, ni por mar, ni por aire, pero no solo están actuando allí, en Cisjornadia hay muertos cada día y más de mil detenidos sin juicio”.
Cuando le pregunta por el derecho a defenderse de Israel ante el terrorismo asegura que eso es una falacia. “Yo soy del partido opositor, pero Hamás venció democráticamente en las urnas, no es un grupo terrorista. Ningún palestino quiere dos Estados, nuestro país es un único Estado, donde tienen cabida todos los que respeten nuestras costumbres, nuestro idioma y nuestra vida”. Badawi, que habla un poco de gallego, recuerda que lo aprendió cuando vivió en Vigo como profesor de árabe. “Mi vecina era una mujer de 80 años que no hablaba español. Fui a la Escuela de Idiomas para aprender gallego y poder entenderme con ella. Cuando estás en otro país tienes que adaptarte”.
Afirmó que en el apoyo a Israel de potencias como Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido hay intereses estratégicos. “El sionismo que habita Israel no es de Arabia, hay catorce nacionalidades de Europa y América ¿A qué vienen a un país que no tiene tanques, ni casi armamento”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
baloncesto | liga challenge
Kelliher lanza al Celta
Balonmano
El Porriño se sabe defender
Balonmano
El Cangas gana y sale del descenso