Los faros guían el ritmo de la música

Con motivo del Xacobeo, durante el mes de agosto artistas como Mikel Erentxun, Dulce Ponte o As Tanxugueiras actuarán a lo largo de la costa gallega en la iniciativa “Concertos na fin do mundo”

Una actuación en el acto de presentación que tuvo lugar ayer en Baiona.
Una actuación en el acto de presentación que tuvo lugar ayer en Baiona.

Una de las señas de identidad de cualquier año Xacobeo son las actividades culturales que lo rodean y este 2021, a pesar de la pandemia, no iba a ser menos. El vicepresidente primero Alfonso Rueda presentó en Baiona una iniciativa musical integrada en la programación del Año Santo llamada “Concertos na fin do mundo”.

Este evento tendrá como escenarios los faros de Ribeira, Muxía, Cervo y Baiona. Los conciertos serán el 21 y el 27 de agosto y el 3 y el 10 de septiembre, para grupos reducidos que irán de 100 las 250 personas dependiendo de las características del lugar y del nivel de ocupación que permitiese el escenario natural, y contará con la presencia de múltiples artistas de carácter gallego y nacional. Las actuaciones correrán a cargo de artistas de carácter gallego y nacional entre los que destacan el cantautor donostiarra Mikel Erentxun, As Tanxugueiras, Dulce Ponte, la DJ compostelana Russinha o el gaiteiro Anxo Lorenzo, que serán alguna de las principales atracciones de estos conciertos al aire libre.

En este sentido, Alfonso Rueda explicó el motivo de la elección de las sedes del evento, asegurando que el litoral gallego cuenta con “una de las rutas que más potencia está adquiriendo del Camino de Santiago” y por eso las actuaciones recorrerán la costa de Galicia de abajo a arriba.

“Es una iniciativa enmarcada en el marco de la programación del Año Xacobeo. Una de las características de esta festividad son los grandes conciertos que en esta ocasión no van a ser posibles, por eso optamos por este tipo de actuaciones que ahora son las que hay que hacer mientras se mantengan las restricciones. En este caso debemos ser imaginativos y adaptarnos a las circunstancias, tenemos los enclaves perfectos y una climatología óptima, queremos que la gente conozca estos lugares y que disfrute y aprenda todo lo que Galicia puede ofrecer. Es un perfecto escaparate para el turismo postpandemia” suscribió el vicepresidente en el acto en Baiona.

Además “Concertos na Fin do Mundo” tiene como objetivo ser una actividad sostenible, por ello para respetar el entorno evitando la afluencia masiva de coches, dispondrá de un autobús desde Baiona hasta el Faro Silleiro, para acudir al concierto que tendrá lugar el día 21 de agosto.

Alfonso Rueda quiso animar a la población a que acuda a esta actividad musical, ya que “será una experiencia que solo se puede vivir en lugares tan bonitos e inigualables como los que tenemos en Galicia, y nuestras costas y nuestros faros son unos de ellos."

“Hai que presumir del Xacobeo”

El vicepresidente primero Alfonso Rueda invitó a los baionenses y a todos los gallegos a sentirse orgullosos y a colaborar con el Camino de Santiago en general y con el Xacobeo en particular.

“Galicia no es solo el Camino de Santiago, pero este año tiene que ser el referente y un factor del que presumir. Todos los concellos se tienen que beneficiar del Xacobeo, no solo por los que pasa el Camino de Santiago” afirmó

Del mismo modo comentó la importancia del peregrinaje en la recuperación de la economía gallega, ya que “Desde junio llegaron más de 70.000 peregrinos a Compostela y 100.000 a toda Galicia y aún nos queda todo el 2022 por delante. Tenemos un año y medio para poner todo lo que tiene que ver con Galicia y con el Camino en valor. Debemos apreciar la oportunidad histórica que supone el Xacobeo, estos meses que se avecinan sirven para recuperar el optimismo. Somos un destino referente en lo que respecta al turismo nacional y el año que viene queremos serlo también del internacional.”

Contenido patrocinado

stats