Casi 450 familias en Vigo tienen cinco o más hijos

La asociación Agafan realizará hoy una charla informativa para analizar el anteproyecto de la nueva ley y piden más compensaciones para incentivar la natalidad

Niños compitiendo en la Gladiator Family durante el mes de abril.
Niños compitiendo en la Gladiator Family durante el mes de abril. | Jorge Santomé

Vigo cuenta con 3.800 familias numerosas de 3 o más hijos. Según la Asociación Galega de Familias Numerosas (Agafan), en 2024 los núcleos familiares que tienen la categoría general (más de 2 hijos) son un total de 3.359 familias y 449 son en régimen especial (5 o más hijos). La asociación realizará hoy una charla informativa en el Verbum para analizar el anteproyecto de la nueva ley que regirá a las familias numerosas y arrojar un poco de luz al desconocimiento generalizado de ayudas y compensaciones a las que tienen derecho.

Desde Agafan aseguraron que la nueva ley reajustará los requisitos para acceder a ser familia numerosa, como rebajar a dos hijos si se es familia monoparental, algún miembro tiene una discapacidad o un progenitor se encuentra en un tratamiento hospitalario de un año. “Estamos peleando por que se mire la natalidad y no la renta”, apuntaron desde la asociación. Indican que Vigo esta “bien adaptado” a las necesidades de las familias con más de 2 hijos pero que en otros municipios, como Pontevedra, no es así para acceder a las compensaciones. “Las ayudas en Vigo pueden llegar al 90% del IBI, pero en Pontevedra está muy limitado y desactualizado”, señalaron.

Agafan recalcó la necesidad de que las familias numerosas conozcan sus derechos, una premisa que no muchos están al tanto. Por ello, hoy también asesorará de forma presencial a varios integrantes de familias numerosas que visiten la sede en Vigo, ubicada en la calle San Francisco. “La ley vigente nos ayuda porque computa como familia numerosa aunque solo haya un hijo dentro de los parámetros fijados (menor de 18 o de 26 si se encuentra cursando estudios), aunque detalles como el bono de la luz no se conocen”, apuntaron desde la asociación.

La clave reside en las compensaciones porque “el 70% de la gente tendría más hijos si tuviese más ayudas” pero admiten que la deriva con la baja natalidad obligará a reducir las condiciones como, por ejemplo, que entre en la categoría especial una familia con cuatro hijos. Lo importante siempre será el apoyo a la clase media familiar.

Contenido patrocinado

stats