La familia de San José donará parte de sus libros a Redondela

El nieto del escritor estuvo en el acto de presentación del trabajo sobre este intelectual

La familia de Diego San José anunció ayer que donará parte de la biblioteca del escritor y periodista al Ayuntamiento, según manifestó ayer el nieto del intelectual durante el acto de presentación del trabajo 'Redondela e os redondelanos na obra de Diego San José'.

m. oliva. redondela comarcas@atlantico.net

Publicado: 20 jul 2013 - 00:26 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:27

Diego San José siempre estuvo relacionado con la villa.
Diego San José siempre estuvo relacionado con la villa.

El libro editado por el Ayuntamiento es una obra coral en la que han intervenido Manuel Puga, presidente del Consello Social de la Universidad de Santiago, José Manuel Moreira Docampo, investigador y escritor y Darío Villanueva, encargado de escribir el prólogo. Esta obra de lectura fácil y amena, esconde en sus poco más de 112 páginas algunas historias inéditas de San José así como escritos publicados en periódicos de la época en los que recoge con su estilo característico las historias y los personajes que poblaban las calles y campos de Redondela. Además, también se incluyen algunas poesías del escritor.

San José fue un escritor, periodista e historiador español, estudioso del Siglo de Oro, cronista de Madrid y prolífico colaborador de numerosas publicaciones durante la República, llegando a ser jefe de prensa de la Dirección General de Seguridad, dirigida por el gallego Fernández Mato, y director de Blanco y Negro. Fue por estas actividades que fue detenido en 1939 y condenado a muerte en Consejo de Guerra. La pena le es conmutada por la de cadena perpetua y enviado a la isla de San Simón, donde permanece hasta que se cierra la prisión. Su relación con la villa de los viaductos es sin embargo mucho anterior, ya que la casualidad quiso que fuera cuñado del compositor Reveriano Soutullo. De aquel parentesco surgieron numerosos viajes a la localidad, donde veraneaba. La pena que le fue impuesta por el régimen franquista le llevó nuevamente a Redondela, donde estuvo preso en el antiguo lazareto.

La relación de la familia de Diego San José con la villa de los viaductos nunca se ha roto. Un vínculo que quieren estrechar aún más con la donación de algunos ejemplares de la biblioteca personal de escritor. La idea es, según comenta su nieto que además de profesión comparte con el abuelo el nombre, es “que aquellas personas que quieran consultarlos lo puedan hacer”. Para ello, los libros estarán depositados en la Biblioteca Municipal de Redondela.

Contenido patrocinado

stats