Faltan técnicos: hasta 3 meses de espera para arreglar la calefacción
El mal tiempo de las últimas semanas propició que más personas pidieran reparaciones y sustituciones de sus equipos
La llegada del invierno –y uno especialmente frío y húmedo como el que está viviendo la ciudad– disparó la contratación de servicios de instalación de calefacción. Y el incesante temporal de las últimas semanas hizo lo propio con las reparaciones o las solicitudes de reemplazo de equipos para mejorar los sistemas. Así, la demanda de profesionales del sector es tan elevada que algunos clientes tienen hasta tres meses de espera a día de hoy para arreglar sus calefacciones y/o sistemas de climatización, según pudo comprobar este periódico.
Así lo refrenda también la asociación de empresas instaladoras de sistemas de calefacción de Vigo y su área, Foncalor, que espera para este año unas cifras similares al año pasado: “Barajamos que el 45% de los hogares se plantean en un futuro más o menos próximo cambiar los sistemas de calefacción por otros más eficientes”. En este sentido, lo que más se pide son sistemas de aerotermia o bombas de calor. Aunque desde Foncalor señalan que “no hay una relación directa inmediata entre un proceso climatológico como el que estamos pasando y un incremento de la demanda de nuevas instalaciones, sí es cierto que provoca un incremento de la demanda a corto y medio plazo para sustituir equipos o incorporar nuevas soluciones”.
Sobre la falta de profesionales para cubrir la demanda actual, la asociación de instaladores lo achaca a “la ausencia de relevo generacional”, uno de los grandes problemas del sector “que se viene arrastrando en estos últimos años”. Desde Foncalor también aseguran que la antigüedad de muchos de los sistemas instalados en los hogares vigueses –una de las razones por las que se averían más fácilmente en estas épocas– es bastante elevada “y aún queda mucho trabajo para disponer de un parque de equipos modernizados y eficientes”, por lo que instan a los usuarios a “mentalizarse de que tan importante es la necesaria inversión inicial como el adecuado mantenimiento de la instalación” para que esta no se estropee con frecuencia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar