La falta de relevo, la venta online y el alza del alquiler golpean a las tiendas de barrio

EL FUTURO DEL COMERCIO LOCAL

El entorno de Praza da Industria es una de las zonas más afectadas con una docena de cierres de comercios en menos de un año

Cuatro negocos que acaban de cerrar. Una copistería y una frutería en Torrecedeira y una librería y un bazar oriental en la calle Coruña.
Cuatro negocos que acaban de cerrar. Una copistería y una frutería en Torrecedeira y una librería y un bazar oriental en la calle Coruña. | AD

Vigo está sufriendo una nueva oleada de cierres del pequeño comercio. “Es un goteo constante”, corrobora Iván Iglesias, presidente de la Federación Provincial de Comercio y de la asociación Aetravi, de As Travesas, donde en menos de un año bajaron la persiana al menos una docena de negocios concentrados en las proximidades de la Praza da Industria. “No sé adonde vamos a llegar, cada día que salgo de casa me encuentro un local cerrado”, comenta Ana, vecina del barrio.

Una librería, un bazar oriental, una frutería, una copistería, un establecimiento de electricidad, una tienda de material médico, un mesón o una escuela infantil son los casos más recientes de cese de negocio. Los motivos, según pudo saber este diario, van desde la jubilación, la caída de las ventas o la subida del alquiler de los locales. Otro caso es el de una empresa de software que se trasladó de calle Coruña a Sárdoma, una tienda de motos que se mudó de Tomás Alonso al PTL o una pastelería árabe en Torrecedeira que acaba de colgar el cartel de ‘se traspasa’. “El problema principal es la falta de relevo generacional, hay muy poca gente que quiera emprender o seguir con el negocio de sus padres si se jubilan. Nos enfrentamos, además, a una competencia brutal con la venta online”, apunta Iglesias. “El comercio de calle ofrece un producto muy especializado y un trato personalizado que es imposible encontrar en el canal digital”, defiende.

Otra de las trabas con las que se encuentran las tiendas de barrio es el elevado precio de los alquileres de los locales. “En muchos casos es imposible de soportar y acaban cerrando. Llevan años subiendo y como hay muchos bajos comerciales que se están rehabilitando para viviendas turísticas, eso hace que el mercado suba más”, argumenta el presidente de la federación.

Nuevos negocios

La cara amable del comercio la ponen los nuevos emprendedores, que los hay, pero no llegan a compensar los cierres y ofrecen otros servicios. En Torrecedeira abrió recientemente un espacio de trasteros urbanos. Se llama VigBox y ofrece soluciones de almacenaje con pequeños trasteros, accesibles 24 horas pensados para los que tienen poco espacio de almacenaje en sus viviendas. Muy cerca de Praza da Industria abrió sus puertas Templo Movemento, un centro de bienestar que ofrece clases de yoga, pilates y barré, entre otras disciplinas. En la calle Coruña también abrieron dos peluquerías y los comerciantes de la zona esperan que el nuevo centro de salud Olimpia Valencia -junto a los antiguos juzgados- anime la zona. “Vigo siempre se caracterizó por ser una ciudad emprendedora, pero cuando hablamos de tiendas de barrio es mucho más difícil porque son muchas las trabas. La poca gente que se anima a emprender es mayoritariamente de fuera. Los inmigrantes tienen otra visión y cultura del negocio y se lanzan sobre todo con el sector servicios”, señala el presidente del colectivo de los comerciantes.

Vigo concentra la mitad de ayudas al relevo en la provincia

El ‘Bono Remuda’ benefició a una treintena de autónomos el año pasado en la provincia de Pontevedra, de las que la mitad correspondieron a Vigo. Se trata de una iniciativa de la Xunta para facilitar el relevo generacional de negocios. La convocatoria de este año cuenta con un presupuesto de 1,5 millones, un 20% más que la anterior.

La Consellería de Emprego abordó esta semana vías de colaboración con Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) de España, que tiene una sede en Vigo. La patronal presentó un paquete de medidas entre las que propone un plan de relevo generacional con una tarifa plana invertida; es decir, que haya incentivos económicos para los emprendedores y para los que se jubilan y contraten a jóvenes los dos últimos años como una fórmula para poder transferir el conocimiento.

Contenido patrocinado

stats