La falta de pago aumenta en Vigo la morosidad en pleitos judiciales

Crecen las peticiones de vigueses para conseguir justicia gratuita y también los procedimientos de cobro de honorarios por parte de abogados y procuradores

AJP

Publicado: 09 abr 2023 - 01:58 Actualizado: 09 abr 2023 - 02:04

Durante el año pasado fueron más de 300 las demandas de cobro interpuestas por abogados y procuradores.
Durante el año pasado fueron más de 300 las demandas de cobro interpuestas por abogados y procuradores.

El porcentaje de vigueses que acude a la justicia gratuita para poder pleitear sigue en aumento. En solo un año, el número de peticiones se incrementó en cerca de un 8%, según la estadística de Xustiza, lo que elevó a su vez la cifra de litigantes subvencionados por encima de los 7.500, superando los registros anteriores a la época covid. Fuera de esta subvención se quedaron cerca de 2.000 personas, aspirantes a poder batallar en el juzgado sin coste, pero que no cumplían los requisitos exigidos o no presentaron de forma correcta la solicitud. A la carencia de recursos se suma la falta de pago de los honorarios de abogados y procuradores incrementándose la morosidad.

Lo refleja la estadística de los juzgados de Vigo, que señala que durante el año pasado, los profesionales emprendieron más de 25 procedimientos al mes contra sus clientes para poder cobrar por el trabajo realizado. La gran mayoría se produce en procedimientos civiles, con una cifra que volvió a subir tras el bajón de 2021. El año de covid que paralizó casi toda actividad supuso el mayor repunte de impagos hacia los profesionales encargados de defender los derechos de los vigueses en el juzgado hasta llegar a una causa al día. La ralentización judicial, por un lado, o el no obtener los resultados previstos por otro (no siempre se consigue el objetivo) obligaron a los letrados a acudir a esta vía para poder cobrar lo estipulado por su trabajo.

Tras civil, se sitúa la jurisdicción penal, precisamente la que mayor demanda de justicia gratuita registra, seguida de laboral y contencioso. Los registros de la Consellería de Xustiza reflejan que son asuntos como divorcios, modificación de medidas familiares o reclamaciones los asuntos civiles en los que más número de solicitudes se reciben.

El aumento de litigios principalmente en Primera Instancia, que llegó a colapsar esta jurisdicción con más de 13.000 asuntos en cola y supuso la creación de un nuevo juzgado de Primera Instancia, derivó en mayor trabajo para los abogados del turno de oficio y al mismo tiempo agravó la situación de quienes sufren por clientes morosos. Los profesionales también se han visto afectados estos últimos meses a consecuencia de la paralización de los juzgados por la huelga de letrados de la Administración de Justicia ralentizando también el cobro de sus honorarios.

Buscan en los juzgados de Vigo a los dueños de casi 21.000 euros sin reclamar

Las cuentas y consignaciones de los juzgados siguen engordando con el dinero que los litigantes vigueses abandonan sin reclamar tras una fianza o un depósito en un pleito. Hace solo seis meses el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General para el Servicio Público, hacía un llamamiento a 16 beneficiarios de los 14.400 euros que habían quedado abandonados tras su ingreso realizado en el año 2000. La cifra se ha incrementado con otros 21.000 euros, (20.869) en esta ocasión correspondientes a procedimientos de un año posterior 2001.

El plazo para poder reclamar esas cantidades expira el próximo 18 de abril, así que si nadie las pide se irán directamente a la cuenta del Tesoro Público. Entre los citados en el anuncio del Boletín Oficial del Estado se encuentra curiosamente la Universidad de Vigo, propietaria de 63,14 euros que hace 22 años dejó en el juzgado de Primera Instancia 2 por algún procedimiento y no volvió a solicitar.

Se trata de la cantidad más baja de esta nueva tanda, cuyo máximo alcanza los 16.341,90 euros, una cifra importante cuyo beneficiario, según se expone en el anuncio público es desconocido y que procede de un pleito del juzgado decano de Vigo. Tres compañías de seguro están también en la lista, así como particulares que después del paso del tiempo podrían recuperar hasta 2.000 euros. La anécdota viaja hasta Vilagarcía, donde un juzgado de Primera Instancia e Instrucción tiene a buen recaudo un céntimo de un beneficiario desconocido..

Contenido patrocinado

stats