Una fuga de amoniaco provocó la muerte de dos marineros del atunero vigués en Seychelles
MAR
El “Albacora Cuatro” estaba siendo reparado en Puerto Victoria: las víctimas son un gallego y un asturiano, el jefe de máquinas y su ayudante, de 40 y 26 años, vecinos de Vigo. Hubo ocho heridos de diversa consideración: solo uno sigue ingresado en el hospital y está estable
Dos marineros fallecieron a bordo del “Albacora IV”, un veterano buque pesquero construido en Vigo y también con base en su puerto, cuando se encontraba en las proximidades de las islas Seychelles, en el Océano Índico, donde entre otras labores realizaban reparaciones. Hubo una explosión a bordo tras una fuga de amoniaco a consecuencia de la cual habrían resultado víctimas mortales dos de los tripulantes y además ocho heridos de distinta consideración, atendidos por el centro del Instituto Social de la Marina en la zona y trasladados a un hospital. Según confirman varias fuentes, los fallecidos serían el jefe de máquinas y su ayudante, un engrasador.
Según informó anoche la Delegación del Gobierno, ambos serían actualmente vecinos de Vigo, de 40 y 26 años, el primero natural de Palmeira, en el municipio coruñés de Ribeira, y el otro asturiano. Tras el accidente, la tripulación se puso en contacto con la Agencia de Servicios de Bomberos y Rescate de Seychelles, en Puerto Victoria, la capital de un estado formado por más de un centenar de islas, según informa la prensa del país.
Solo uno de los heridos sigue ingresado en el hospital y su estado es estable. Los otros siete fueron trasladados a un hotel y se encuentran bien. Así lo ha confirmado el Instituto Social de la Marina, cuyo médico del centro asistencial visitó a los afectados y acompañó al más grave en su ingreso hospitalario.
El buque, especializado en la pesca de atún, formaba parte de la flota del grupo vasco Albacora, pero recientemente pasó a manos de la empresa viguesa Compañía Europea de Túnidos SL, que tiene su almacén y sede principal en Mos, señalaron en la Cooperativa de Armadores de Vigo. El suceso al parecer se habría producido de madrugada, pero se divulgó horas más tarde. Tras conocerse, se sucedieron las muestras de preocupación al encadenarse con la tragedia del “Villa de Pitanxo”. El ministro Luis Planas mostró su “afecto y solidaridad” con las familias de las víctimas y los heridos. También lo hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
Construido en Vigo, escapó de los piratas en Somalia
El “Albacora IV” fue construido para el grupo vasco Albacora en el astillero vigués Vulcano en 1974 y más tarde puesto al día y reformado en Barreras como una de las unidades más modernas de la flota pesquera. Mide 88 metros de eslora y 16 de manga y todavía hoy presta servicio en las mejores condiciones. Este veterano atunero tiene detrás una larga historia de sucesos, siendo el más famoso cuando acabó siendo atacado por piratas somalíes en las aguas más peligrosas del mundo, en 2006.
El atunero, que faenaba al lado de otros 20 buques españoles, logró entonces huir al forzar la máquina y superar los once nudos que desarrollaban las dos lanchas rápidas que le perseguían, según contó el capitán, también vigués. Lo sorprendente en el ataque al “Albacora IV” es que ocurrió en aguas internacionales y a una distancia de 370 millas de la costa, lo que puso en alerta a toda las flotas que navegaban por esa zona. A consecuencia, hubo un acuerdo en el que participó el Gobierno español para poner vigilancia privada a bordo de los buques y poder garantizar su seguridad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez