METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
La muerte de Rogelio Groba impactó al mundo de la música. Con 92 años, compositor, músico y director falleció en A Coruña, donde residía con su hijo. Tras ser velado ayer en el tanatorio coruñés, sus restos serán trasladados esta tarde a Ponteareas para su inhumación en el cementerio parroquial de su villa natal.
Una de las primeras reacciones fue la del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda: “Iniciamos este novo ano co pasamento do infatigable mestre de Ponteareas que entregou a súa vida a engrandecer a música; Galicia foi a inspiración de decenas de composicións e son moitos os galegos que aprenderon aos seu carón. Descanse en paz”, compartió en redes, donde se sucedieron los mensajes de condolencia.
Consultados por Atlántico, representantes vigueses del mundo sinfónico reconocieron la importancia de su legado. Así, Javier Escobar, director artístico de la Orquesta Vigo 430, lo considera “uno de los compositores más importantes de la historia”. Afirma que su herencia musical prevalecerá, “su música no corre en absoluto el peligro de caer en el olvido, ya que su trato tan personal del sonido y su acercamiento a la esencia musical de Galicia harán, sin duda, que su legado esté presente en el repertorio orquestal del futuro”.
Por su parte, Manuel Martínez Álvarez-Nava, director de la Orquesta Clásica de Vigo, reconoce que le tenía “un gran aprecio personal”. Lo califica como “un referente musical en Galicia; como promotor de la Sinfónica de Galicia o del Conservatorio de Coruña ocupó un gran vacío”.
Alejo Amoedo, pianista y compositor, es un estudioso de su obra y lo trató personalmente. “Tenía mucha retranca, siempre había que interpretar lo que quería decir; en todo momento, estaba pensando cómo mejorar las cosas”.
Destaca su obra por numerosa, más de 700 piezas, y por heterogénea, tocando diversos géneros musicales, desde óperas a un réquiem, pasando por composiciones corales o trabajos didácticos. “Deja un legado inmenso no solo como patrimonio, sino como material para estudiar en el futuro, es una fuente inigualable para los músicos del mañana”.
Indica que la existencia desde hace años de una Fundación que custodie todos estos fondos es una garantía de que no se va a perder, “muchas de sus partituras están digitalizadas y otra parte, ya publicadas, lo que facilita su localización”.
Con todo Amoedo señaló la importancia de los reconocimientos que recibió. “Es el único compositor que conozco que ha recibido tantos premios y galardones en vida”. Le entregaron el Premio Internacional de Composición Dante Luini convocado por la Radio Televisión Suisse Romande (1973), el Premio de la Crítica Gallega (1979), el Premio Xunta de Galicia de la Cultura (1992), la Medalla Castelao (1995), el Premio Internacional de Composición Auditorio de Galicia (2004), además fue nombrado Hijo Predilecto de su villa natal en 2005.
Contenido patrocinado
También te puede interesar