Fallece Ceferino de Blas, el cronista oficial de la Ciudad de Vigo desde 2017
alleció en Vigo el cronista oficial de la Ciudad, Ceferino de Blas, a los 79 años. Periodista, había sido nombrado por Abel Caballero cronista en 2017, tras el fallecimiento en 2016 de Lalo Vázquez Gil, quien había ostentado el cargo honorífico durante más de veinte años.
De Blas era asturiano, natural del concejo de Corvera, vecino de Avilés, y había llegado a Vigo en 1986. El funeral será mañana, martes, a las seis de la tarde en la iglesia de Santiago de Vigo. Será incinerado en la intimidad y por deseo de la familia no se recibe duelo ni coronas.
Su biografía destaca que estudió en el Seminario Metropolitano de Oviedo, donde se formó como sacerdote. Después realizó su formación superior en la Universidad Pontificia de Salamanca (Filosofía y Letras) y periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, para terminar la licenciatura en Ciencias de la Información por la Complutense madrileña. Trabajó sucesivamente en La Voz de Asturias, como delegado de la Agencia EFE en Asturias, La Nueva España -donde fue sudirector-y corresponsal en Asturias de El Periódico de Catalunya.
De 1986 a 1994, fue director de “Faro de Vigo”, sustituyendo al vigués José Armesto Faginas. Su sucesor fue el periodista, también asturiano, José Julio González Fernández-Puente. A partir de 1994 siguió vinculado al diario vigués, como director general hasta 2008, y como articulista y autor de varios libros. No obstante, a partir de entonces estuvo especialmente volcado en su vocación como historidador y divulgador, como miembro numerario de Instituto de Estudios Vigueses. Además, fue director de los cursos de periodismo que ofreció durante algunos años la Universidad de Oviedo. En el año 2017 el Ayuntamiento de Vigo lo nombró cronista oficial de la Ciudad de Vigo, distinción que mantuvo hasta su fallecimiento. Estaba casado con la también periodista Marisa Real.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez