Expulsan al hermano Donaire de los Misioneros por presunta estafa

VIGO

La Fiscalía abrió diligencias y el Obispado se presentó como acusación particular

a.b. vigo abaena@atlantico.net

Publicado: 16 abr 2016 - 03:14 Actualizado: 17 abr 2016 - 05:21

El hermano Donaire trabajó durante cuarenta años al frente de los Hermanos Misioneros.
El hermano Donaire trabajó durante cuarenta años al frente de los Hermanos Misioneros.

El hermano Donaire fue expulsado de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Teis, congregación seglar que dirigió durante cuarenta años hasta 2011. La noticia la daba el propio Obispado en comparecencia pública, después de descubrir una acusación de la fiscalía por delito de estafa agravada. A la espera de la apertura del juicio oral, piden para él dos años y seis meses de prisión, así como una multa de seis euros diarios durante diez meses.

Aún teniendo en cuenta la presunción de inocencia y con la intención de llegar al fondo del asunto, el comisario, en representación de la Pía Unión de los Hermanos, tomó la decisión de expulsarlo, ya que, en palabras del obispo Luis Quinteiro, "es tan grave porque hablamos de irregularidades con el dinero de los pobres y si nosotros tenemos que ser transparentes siempre, aquí además, absolutamente exigentes".

Los hechos por los que se le acusan al hermano Donaire se remontan a 2011. El fiscal sostiene que, junto a otro colaborador de los Misioneros, convencieron a una residente a que testará todos sus bienes (3.000 euros en el banco y un piso valorado en 50.000 euros) a favor de los Hermanos Misioneros. Lo acusan de presionar la voluntad de la perjudicada, conociendo la situación de demencia de la mujer, ya que se lo había comunicado el médico de cabecera. La fiscalía apunta que pese a ser conocedores de su enfermedad "no lo pusieron en conocimiento de los servicios sociales de la Xunta de Galicia, ni del Ministerio Fiscal, ni del Concello".

El proceso inculpa a cuatro acusados más por otros delitos de estafa contra la misma mujer. Así, antes de su ingreso en la Casa de los Misioneros de Teis, presuntamente la presionaron para retirar de sus cuentas más de 103.000 en distintos reintegros. La perjudicada fue declarada incapacitada tras un proceso iniciado por los servicios sociales del Concello. El detonante fue una llamada anónima que alertaba de posibles abusos económicos. Posteriormente acudió a las oficinas municipales acompañada por un empleado del banco. El obispado de Tui- Vigo desconocía este proceso judicial, descubierto por el comisario, nombrado por el obispado de Barcelona para investigar las cuentas de los Hermanos Misioneros de Teis, ante la estafa destapada en la misma organización en Barcelona. "Solo al excarvar un poco salió esto; ante la gravedad del asunto, los obispados de Tui-Vigo y Barcelona se personaron como acusación particular", apuntó el comisario. Pese a que el proceso ya estaba iniciado, el juez aceptó la solicitud.

Ayer por la mañana comunicaron la decisión de expulsión que Donaire aceptó. "Somos conscientes de la trascendencia que esta persona tiene en la ciudad y que el trabajo realizado por la orden no puede verse afectado", apuntó. Así, el obispo envió un mensaje de tranquilidad a los usuarios de la casa, asegurando su continuidad.

La auditoría en la Casa de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Teis continúa. El comisario recibirá a todo el que quiere aportar datos. "Si descubrimos cualquier irregularidad, nos personaremos en el juzgado de guardia", afirmó.n

Contenido patrocinado

stats