El nuevo PGOM de Vigo recibe más de 5.000 alegaciones tras su exposición
El gobierno municipal se compromete a “analizar y revisar individualmente” todas y cada una de las quejas presentadas por colectivos e individuales estos meses
El proceso de información pública y revisión del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) terminó tras los tres meses habilitados por el Concello de Vigo para que la ciudadanía pudiese conocer los planes futuros del urbanismo en la ciudad y presentar reclamaciones o información al respecto. Durante este período el Concello recibió, según ha podido saber este periódico, al menos 5.000 alegaciones, aunque todavía no hay datos oficiales.
La teniente de alcalde y concejala de Urbanismo María José Caride recordó ayer que el gobierno municipal había tomado la decisión de ampliar el plazo de presentación de alegaciones en un mes cuando la ley en vigor establece dos meses de información pública. “Lo hicimos para facilitar la entrega de alegaciones, entendiendo por lo tanto que esta participación de los ciudadanos es un proceso al que le damos mucha importancia”, indicó Caride en un comunicado remitido a los medios.
Del mismo modo, durante estos últimos tres meses el Concello habilitó no solo la oficina de la Gerencia de Urbanismo para presentar las reclamaciones, sino también un registro adicional en el Auditorio de Beiramar y la posibilidad de hacerlo, junto a la consulta del propio documento, por vía telemática.
La concejala de Urbanismo también adelantó que tanto el equipo redactor del PGOM como el gobierno municipal “estamos comprometidos con el análisis y el estudio de todas las alegaciones de forma individualizada”. Del mismo modo, prometió que todas y cada una de las reclamaciones recibidas “será respondida de modo singular”. Se compromete, así, que estas 5.000 alegaciones recibiran el trato que corresponde, “entendiendo que este proceso de participación ciudadana es tremendamente importante y contribuirá a mejorar el documento final”.
VIAL DE BEADE
De las 5.000 alegaciones presentadas a Urbanismo sobre el PGOM durante los últimos tres meses, un número importante –cerca de la mitad– están relacionadas con el nuevo vial de Beade. Esta nueva vía proyectada sobre la parroquia para unir la A-55 y la Clara Campoamor echaría a varios vecinos de sus casas –algunos incluso las están construyendo todavía– y perjudicaría a otros muchos, por lo que se constituyó una plataforma vecinal que lleva ya más de un mes movilizándose por toda la ciudad pidiendo que no se lleve a cabo este vial, que ven innecesario y perjudicial.
El PP reclama transparencia al Concello en las respuestas
El portavoz del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, ofreció ayer una rueda de prensa para realizar un balance del PGOM tras finalizar el plazo de presentación de alegaciones y de información pública. “El Plan empezó mal y termina mal. Se tramitó en secreto, se aprobó a puerta cerrada y se ha limitado todo lo posible la información pública. Sólo en horario de mañana en el Auditorio de Beiramar y con previa cita. Y sin el expediente, para que la gente no pueda leer los informes técnicos”, afirmó Marnotes, que recriminó al Gobierno municipal que no hubiese habilitado más puntos que el auditorio.
Respecto a las alegaciones presentadas durante estos tres meses, el portavoz popular expresó que “le hemos ganado la batalla al Gobierno de Vigo, que intentó que el PGOM pasase desapercibido” y pidió a la corporación municipal que “se estudien individualmente, se informen todas, se respondan todas y se nos remitan a los grupos municipales. Queremos conocerlas".
El grupo municipal popular recordó que este PGOM “está copiado de otros y se ha intentado ocultar los pelotazos de Samil o la desaparición del suelo industrial de la ciudad”. Marnotes indicó que “los polígonos industriales existentes pasarán a ser suelo comercial, como también parte de los astilleros que no están en ámbito portuario. Se crean más de 11 millones de metros cuadrados de suelo agrícola y apenas suelo industrial”. Argumentó, también, que unas 2.000 viviendas unifamiliares construidas en suelo urbano en las parroquias viguesas quedarán en suelo rústico, “que dificultará su reforma o ampliación y hundirá su valor. Muchas de ellas serán expropiadas a bajo precio para construir nuevos viales".
Así, el grupo municipal del PP exige que se corrija el plan y que se mejore sustancialmente porque “crea problemas pero no soluciona ninguno”. Marnotes concluyó diciendo que “ni habrá más suelo industrial, ni más vivienda, ni más vivienda protegida, ni más zonas verdes, ni más dotaciones”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar