Los expertos concluyen que Cíes siempre tuvo población
ISLAS CÍES
En marcha la campaña de rehabilitación y consolidación del Castro das Hortas, en las proximidades del Faro mayor
Al contrario que Ons o Sálvora, Cíes siempre tuvo pobladores desde entre los siglos IV y II antes de Cristo, según han podido constatar los arqueólogos e historiadores en el inicio de una campaña para sacar a la luz el Castro das Hortas, en las proximidades del Faro, el resto más antiguo de presencia humana. En lo que hoy es el Parque Nacional hay un grupo de colonos en Ons y solo cuatro personas dadas de alta en Cíes, pero las islas viguesas han estado ocupadas de forma permanente, sostiene, con datos, el director del espacio natural, José Antonio Fernández Bouzas. “En Ons hubo momentos sin población, pero el archipiélago vigués seguía habitado a la caída del Imperio, con un pequeño monasterio alto medieval”, indicó.
La Consellería de Cultura, a través de Patrimonio Cultural, ha conseguido luz verde del Parque Nacional para la limpieza de las laderas del castro, poner en valor los restos localizados en las antiguas excavaciones y crear un nuevo recurso patrimonial para la isla. El proyecto también incluye el registro terrestre y aéreo de los restos y estructuras identificados de cara a siguientes campañas. El equipo, como en otras ocasiones, estará liderado por Adolfo Fernández, de la Universidad de Vigo, como director científico del proyecto, con Patricia Valles, Alba Rodríguez Novoa y Nerea Ruanova, entre otros. Será una semana de trabajos con un presupuesto de 3.567 euros. Según se describe en el proyecto, la primera ocupación humana de Cíes se remonta a la Segunda Edad del Hierro, constatada por la presencia de cerámica púnica y castreña, similar a la localizada en Toralla. La presencia del hombre continuó en este castro hasta el siglo I o II y continuaría hasta la Edad Media en otra zona.
Los hippies de los 60 y 70 dejaron huella
La presencia en la Edad Media destaca por las construcciones de planta cuadrangular levantadas por los campesinos dependiente del monasterio de San Estevo (todavía en pie), que seguirían ocupadas hasta la época contemporánea, lo que se demuestra por la aparición de residuos modernos. Entre 1960 y 1970, Cíes mantuvo una curiosa población de “campistas libres”, los famosos hippies, cuya presencia se atestigua todavía hoy en el campo de trabajo veraniego donde están localizados sus refugios, como el de “Ermitaña”. “Fue acondicionado con pedra para aumentar la protección”, indica el estudio previo de la Consellería de Cultura. Incluso hay lo que se denominaba “altar druídico” y cursos de agua.
Contenido patrocinado
También te puede interesar