Expertos abogan por educar con límites y no prohibir los móviles

El auditorio del Conservatorio Superior de Vigo acogió una jornada de formación con más de 200 familias enmarcada en el Plan de bienestar integral de la Xunta

Un instante de la intervención de Alexandre García Caballero en el auditorio del Conservatorio Superior.
Un instante de la intervención de Alexandre García Caballero en el auditorio del Conservatorio Superior. | Vicente Alonso

Fomentar el uso responsable de las tecnologías por parte de los más pequeños de la casa es uno de los objetivos primordiales del Plan de bienestar digital impulsado recientemente por la Xunta. Como parte de este, ayer tuvo lugar en el auditorio del Conservatorio Superior de Música de Vigo una jornada de formación para familias a la que acudieron más de 200 personas.

En el evento prestaron sus conocimientos sobre este tema tres expertos de diferentes ámbitos que contribuyeron a redactar el mencionado plan de bienestar: Alexandre García Caballero (doctor en Psiquiatría y especialista en el CHUO), Antonio Rial Boubeta (doctor en Psicología Social y profesor de la USC) y Fernando Suárez (presidente del Colexio Profesional de Enxeñaría Informática de Galicia). Este último, de hecho, apunta que es responsabilidad de la administración “darle a las familias recursos para saber cuáles son las mejores formas de educar a sus hijos en esta materia, los padres deben tener conocimientos suficientes para que no haya contratiempos y sepan solucionar los problemas que puedan generar estas nuevas tecnologías”. Por lo tanto, aboga por adaptar el modelo educativo actual a los tiempos que corren en lugar de prohibir los móviles en los colegios, por ejemplo.

Antes de la intervención de los expertos, inauguró la jornada el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, quien resaltó la importancia de esta “alianza” para promover el uso responsable y la convivencia saludable con los dispositivos digitales con el objetivo de garantizar el bienestar emocional en la infancia y en la adolescencia “desde todos los ámbitos, sea familiar, escolar o social”. En este sentido, es necesario que tanto los centros como las familias y los propios alumnos tengan las herramientas adecuadas y “la formación –recalcó– es un aspecto vital” a través de la que la Xunta ha llegado, de acuerdo con los datos proporcionados por Educación, a cerca de 7.000 familias en toda Galicia, incluidas las más de 200 ayer en Vigo.

El ingeniero informático de la USC Fernando Suárez lo tiene claro: “La tecnología debe formar parte del currículum educativo no sólo de forma transversal, sino también de forma directa con asignaturas de tecnología”. Pero una asignatura de tecnología “diferente a como se está impartiendo ahora, que consista en entender cómo funciona un sistema informático y en la que se introduzcan los lenguajes computacionales”, relata en declaraciones a este periódico.

"No se deben usar los móviles como apaganiños"

Como explica Fernando Suárez, el primer paso para que niños y adolescentes hagan un uso responsable de las nuevas tecnologías es que sus familias hagan lo propio y no lo vean como algo negativo. “No se puede usar el móvil como un ‘apaganiños’, los padres deben introducirlo de forma más responsable, con límites”, expresa. Todo ello para fomentar que los jóvenes tengan una relación sana con aparatos del día a día como el ordenador o el teléfono móvil, ya que el experto apunta que “hay carencias de base en el uso de las tecnologías y eso afecta al mercado laboral”. No se trata, como él asegura, de “formar tecnólogos”, pero sí de tener un mayor conocimiento de estas tecnologías “que forman parte de nuestra vida de forma integral y no estamos educando para conocer estos conceptos y usarlos de forma responsable”.

Contenido patrocinado

stats