Expediente a Gonzalo Caballero por pedir que Silva deje un cargo

El sector crítico del PSOE vigués reclamó a la dirección que reabra el proceso contra la diputada y edil por vulnerar la norma del PSdeG. Abel Caballero respondió con dureza

La Alternativa Socialista del PSdeG-PSOE de Vigo, grupo crítico liderado por Gonzalo Caballero, ha reclamado aAlfredo Pérez Rubalcaba que abra expediente disciplinario a Carmela Silva, y la suspenda como miembro de la ejecutiva federal por incumplir las normas de incompatibilidad y acumular varios cargos, de concejala y diputada, lo que no permite en su norma interna el PSdeG, que se cumple de forma absoluta en todos los casos -lo que ha dado lugar a dimisiones- salvo en éste.

redacción. vigo localad@atlantico.net

Publicado: 30 ago 2013 - 01:57 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:27

Gonzalo Caballero, líder de los críticos del PSOE.
Gonzalo Caballero, líder de los críticos del PSOE.

Silva anunció en varias ocasiones que dejaría primero su puesto en el Concello y luego en Madrid, pero finalmente ha mantenido ambos. Tras la emisión del comunicado por Alternativa Socialista, la dirección local del PSOE, que preside y dirige Abel Caballero (que es tío de Gonzalo) respondió a su vez con una nota muy dura donde -como en otros casos cuando estaba Silva por el medio- anuncia que abre un expediente informativo contra Gonzalo Caballero por 'antisocialista y calumniador', que de ponerse en marcha conllevaría a su expulsión del partido o como mínimo a la suspensión de militancia 'sine die', como en el caso de Carlos Príncipe. Gonzalo Caballero lleva 20 años de militante, ha sido concejal y es miembro del Comité Nacional del PSdeG, su máximo órgano.

Los críticos reclamaron una 'intervención inmediata' por parte de los órganos de dirección del PSOE, si es que quieren que el partido sea 'creíble', para hacer cumplir sus propias normas internas, ante el 'reiterado incumplimiento' de las mismas por parte de la diputada y concejala viguesa, 'mano derecha del alcalde Abel Caballero'.

Alternativa Socialista de Vigo recordó que tanto Silva como su mentor, el alcalde, han utilizado 'diversas artimañas', llegando a hacer públicos compromisos de renuncia, sin que se hayan concretado. Señaló que, tras la convalecencia de Carmela Silva por una enfermedad grave, la propia Silva y Caballero anunciaron que ésta asumía de nuevo todos sus cargos.

Por ello, han pedido que se abra un expediente disciplinario por 'falta muy grave' porque 'el caso Carmela Silva ya ha sobrepasado todos los límites'. Además, recuerdan que el secretario de los socialistas gallegos que salga elegido en el próximo congreso tendrá en esta cuestión su primera tarea orgánica. 'Los candidatos a la secretaría deberían comprometerse de forma clara con la apertura del expediente y medidas disciplinares'.

Este sector crítico ha advertido de que la acumulación de cargos políticos e institucionales puede tener como resultado una mala gestión. Así, ha puesto como ejemplo lo ocurrido con el presidente del Tribunal Constitucional, al que Carmela Silva, como representante del PSOE en la Comisión de nombramientos del Senado, avaló para el cargo pese a haber sido militante del PP.

Entre los destacados militantes que la dirección del PSdeG obligó a dimitir de uno de sus cargos están Leiceaga -que era portavoz parlamentario-, Modesto Pose o Mar Barcón. Todo ellos cumplieron. Carmela Silva también dijo que dejaría el cargo tras aprobar los presupuestos de 2012. n

Contenido patrocinado

stats