Eximen a un inquilino de los daños en un piso de Vigo, que fue okupado tras marcharse

La Audiencia le obliga a pagar solo la tasa de basura frente a los casi 16.000 euros por los destrozos, al no poder imputárselos

La sentencia de la sección sexta de la Audiencia anula la de un juzgado de Primera Instancia
La sentencia de la sección sexta de la Audiencia anula la de un juzgado de Primera Instancia

Una sentencia de la Audiencia en Vigo ha eximido al que fuera inquilino de una vivienda del pago de casi 16.000 euros por los daños que presentaba la misma, al entender que dichos destrozos no se le pueden imputar pues estos fueron descubiertos durante el desahucio, cuando él ya no residía en el inmueble sino que estaba ocupado por terceros desde meses atrás. El fallo, de febrero pasado, publicado recientemente y contra el que cabía recurso, anula así el de Primera Instancia que condenaba al inquilino y a su avalista, de forma solidaria a hacer frente a la mencionada cantidad.

El propietario había demandado al arrendatario no solo por esos daños, sino también por los impagos de basura y suministro eléctrico y agua, por valor de 462,16 euros. A este respecto, la Audiencia estima parcialmente tanto el recurso del demandado como el demandante y mientras exime al primero de los daños, le obliga también a hacer frente al abono de 89,10 euros por la tasa de recogida de basuras del año 2020. El inquilino argumentó que desalojó la vivienda en agosto de 2020 y el desahucio se llevó a cabo en marzo del año siguiente. En ese momento, se encontraba en el interior una persona que se identificó como ocupante desde hacía un mes y medio y que desconocía el paradero del demandado quien había llegado a presentar una denuncia por ocupación, teniéndose que trasladar a otro domicilio. Aunque el propietario asegura que fue el arrendatario quien subarrendó por su cuenta y riesgo el inmueble, el tribunal califica esos hechos de nuevos, ya que no se llegaron a introducir en la demanda. De hecho, tras recuperar el inmueble y colocar protecciones en las ventanas, los ocupantes volvieron a introducirse de nuevo, siendo desalojados por las autoridades.

Contenido patrocinado

stats