La eurorregión reclama unánime el AVE Vigo-Oporto en 2030
Alfonso Rueda señala que es una petición que hace al actual Gobierno “y a los que vengan detrás” y exigió actuaciones y planes concretos tras el “sí” de Portugal
La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal reclamó por unanimidad al Gobierno español el inicio de los trámites para que el AVE Oporto–Vigo se inaugure en 2030, fecha prevista por el Ejecutivo luso, siempre que se construya el tramo desde la frontera hasta la estación de Urzaiz. Así lo refrendó en Vigo el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la su intervención en la jornada “Desafíos actuales en infraestructuras transfronterizas y desarrollo económico de la Eurorregión Galicia–Norte de Portugal”, organizada por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la Eurorregión -con sede en Vigo- y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). Rueda instó al Gobierno de España a que, en la próxima cumbre ibérica de Viana do Castelo exprese su "compromiso explícito" con la salida sur de Vigo, clave para completar el eje de AVE hasta Oporto, con plazos e inversiones, porque Galicia ya está "bastante maltratada en infraestructuras" por parte de la Administración central. La clave de bóveda es la ejecución de la salida sur ferroviaria de Vigo, que supondrá una inversión de unos 470 millones de euros, pero que todavía se encuentra en fase de elección de trazado.
Rueda insistió en que el AVE entre Vigo y Oporto debería ser una de las cuestiones fundamentales que se aborden en esa cumbre (aplazada y sin fecha de celebración), especialmente después de que el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, hubiese confirmado la apuesta de su Ejecutivo por esa conexión, con el horizonte puesto en 2030 para su puesta en servicio. Agradeció la apuesta de Portugal por la conexión de la red ibérica de alta velocidad por Galicia y al respecto instó al Gobierno de Pedro Sánchez a "estar a la altura" y corresponder a esa apuesta del país vecino, dado que el tramo español, entre la frontera y Vigo requiere menos obra e inversión. El titular del Ejecutivo gallego urgió a "espabilar" porque "el 2030 llega antes de lo que algunos puedan pensar".
El presidente gallego constató que "hace mucho tiempo" que se escucha hablar de estudios, prospecciones e informes sobre la salida sur ferroviaria de Vigo (imprescindible para completar todo el Eje Atlántico), pero añadió: "De estudios ya estamos llenos, hay que empezar a comprometerse ya ahora". "Esto lo digo ahora delante de mi Gobierno, y espero que me toque seguir diciéndolo delante de los gobiernos que, en su caso, vengan en el futuro en España", aseguró.
"Ya estamos bastante maltratados en infraestructuras", proclamó el máximo responsable de la Xunta, quien recordó que Galicia sigue sin saber cuándo estarán disponibles los trenes Avril, que harán el servicio de alta velocidad desde Vigo y Coruña hasta Madrid: estaba previsto que el pasado verano comenzaran a operar, pero todavía siguen en pruebas y no comenzarán a realizar viajes hasta mayo de 2023 como mínimo. Además, Rueda reconoció que sigue esperando por la "rectificación" anunciada por la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en cuanto al mapa de las redes de mercancías, cuyo borrador inicial "dejaba fuera Galicia y el Nororeste". "Espero que se nos tenga en cuenta, que el Noroeste existe y Galicia existe, y espero que Portugal no demuestre que le importa más Galicia y el Noroeste de España que al propio Gobierno de España", sentenció Rueda.
Desde Portugal
En la reunión en la AECT se recordó que la Comisión Mixta Luso-Española para la Cooperación Tranfronteiriza reunida en Oporto en 22 de septiembre ya incorporó en sus conclusiones, para elevar a la próxima Cumbre Ibérica, la necesidad de acometer a la mayor brevedad la obra, incluyendo la salida sur de Vigo”. Mientras, el vicepresidente de la Comissão de Coordenação y Desarrollo Regional del Norte de Portugal (CCDR-Norte) Bernaldino Pinto, afirmó ayer que “la integración de la Eurorregión y su afirmación en la fachada atlántica y en el espacio europeo reclaman una respuesta renovada a la conexión ferroviaria en alta velocidad Oporto-Vigo que estructuran en esa respuesta y refuerza la cohesión del territorio e insertarnos en las modernas redes europeas. Para el vicepresidente de la CCDR-Norte “la conexión ferroviaria en alta Velocidad Oporto-Vigo refuerza la cohesión del territorio y lo inserta en las modernas redes europeas”.
En la jornada, el director de la AECT Galicia–Norte de Portugal, Nuno Almeida, recordó que “la Eurorregión espera ver resueltos los impedimentos de movilidad de personas y de productos en una zona de la frontera que se afirma como de más dinámica en el que respeta al movimiento de trabajadores”. Almeida subrayó “la voluntad expresada a un lado y otro de la “raya” y destacó que el Norte de Portugal y la Galicia son muy interdependientes”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último