Europa urge en Vigo a acelerar la ejecución de los fondos

El Parlamento Europeo inició en la ciudad una gira por España para abordar con las empresas el plan Next Generation promoviento la presentación de proyectos

Juergen Foecking, director adjunto de la Oficina del Europarlamento en España, ayer en la Cámara de Comercio.
Juergen Foecking, director adjunto de la Oficina del Europarlamento en España, ayer en la Cámara de Comercio.

La Oficina en España del Parlamento Europeo inició ayer en Vigo la gira de encuentros ‘Europa invierte en mi región’, para abordar el destino de los fondos comunitarios, las posibilidades de financiación o los trámites relacionados con el acceso a las ayudas. Así, la Cámara de Comercio acogió un seminario en el que participaron el eurodiputado popular Francisco Millán Mon y el socialista Nicolás González Casares, que manifestaron la necesidad de aprovechar estos fondos que calificaron como “un Plan Marshall para Galicia”, destacando la necesidad de que las empresas presenten proyectos y las administraciones sean capaces de agilizar la ejecución de los mismos.

En este sentido, Millán Mon criticó que en España hay un “problema de ejecución” y abogó por mejorar el funcionamiento “de la burocracia y de las autoridades” a la hora de distribuir esas ayudas. El europarlamentario hizo referencia a datos por el Gobierno que señalan que en los cinco primeros meses del año solo se comprometieron el 28% de los fondos y se ejecutó un 7,2% de lo presupuestado.

Por su parte, González Casares coincidió en que “tenemos que ir más rápido en la ejecución” pero matizó que “España está siendo el primer país en recibir los fondos porque está cumpliendo mejor con los objetivos que se le están poniendo”. Además, incidió en el actual “momento excepcional” de ayudas europeas, con casi 2.000 millones de euros destinados a Galicia y de los que la Xunta gestiona el 55%. Estas ayudas, subrayó, pueden permitir “fijar industria” y ayudar a sectores estratégicos como el pesquero, el agroganadero o la automoción. Precisamente, con respecto a este sector afirmó que “hay que luchar con uñas y dientes” para que “evolucione y permanezca” en Vigo.

El acto también contó con la presencia del conselleiro de Facenda, Miguel Corgos; la teniente de alcalde Elena Espinosa; el director adjunto de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Juergen Foecking; la consejera económica de la Comisión Europea en España, María Canal; el responsable de la oficina del Banco Europeo de Inversiones en España, Fernando Torija; y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Javier Touza.

Contenido patrocinado

stats