La ETEA entra en demolición
Las primeras obras han llegado a la ETEA de Vigo, tras 15 años de anuncios y proyectos, para convertirse en complejo residencial, académico y de investigación. El primer paso será el derribo del cuartel de marinería y el cuartel de alumnos.
La ETEA anunciada hace años -más de 15- como un complejo residencial, académico y de investigación comienza a echar andar por fin con la demolición de los edificios del cuartel de marinería y el cuartel de alumnos, que supone el primer paso hacia la construcción del centro integral de atención a personas mayores. ¿Y el resto? Desde la Consellería de Medio Ambiente y Urbanismo, que dirige el desarrollo, precisaron que el ámbito del proyecto sectorial PS-3 —que se corresponde con el futuro Campus do Mar, donde están los edificios Siemens y Faraday, ambos a rehabilitar— está pendiente de que la Universidad de Vigo, la promotora, remita a la Xunta el documento modificado una vez finalizada la información pública y solicitados los informes sectoriales, para poder continuar así con la tramitación y aprobar definitivamente el proyecto sectorial. En consecuencia, está pendiente del promotor.
En cuanto al proyecto sectorial PS-2 -el área científico tecnológica 1 y en el que el promotor es el CSIC— está aprobado desde mayo. “En estos momentos no hay pendiente ningún trámite por parte de la Xunta, por lo que depende del promotor”. Ya hay una consignación en el Presupuesto del Estado, a punto de aprobarse. Son 16 millones, uno para 2022 y los otros 15 hasta 2025. Se reformará un edificio y el resto se derribarán.
De los seis proyectos necesarios para desarrollar el Campus do Mar en la antigua ETEA, el PS-3 está en tramitación, otros tres ya han sido aprobados (PS-2, PS-1 y PS-6) y un quinto ejecutado (PS-5). El PS-4 y que depende del Concello, aún no inició la tramitación ambiental. En cuanto a los cuarteles, fueron construidos en los años 60 y 70 del siglo pasado y serán demolidos para que la Fundación Amancio Ortega construya la nueva residencia de mayores, con una inversión de 15 millones. El centro contará con 150 plazas y 140 puestos de trabajo. La Xunta destaca que esta primera demolición durará dos meses. La construcción de una residencia de mayores en la ETEA fue anunciada en marzo de 2017. En septiembre de 2019 se confirmó que la infraestructura se haría con fondos de la Fundación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar