Dos estudios navarros proyectan la sede del CIM en la ETEA

Pérez Pereda y MRM Arquitectos también habían sido elegidos en el concurso del CSIC para el nuevo emplazamiento del Instituto de Investigaciones Marinas en la base naval

Imagen de archivo del edificio Siemens, situada junto a la Plaza de Armas de la ETEA.
Imagen de archivo del edificio Siemens, situada junto a la Plaza de Armas de la ETEA.

Tras más de dos décadas de espera, el Campus del Mar de la ETEA ya comienza a vislumbrarse, al menos desde lo más puramente teórico con los dos proyectos de rehabilitación más importantes encargados, curiosamente, a los mismos arquitectos.

Se trata de la UTE (Unión Temporal de Empresas) navarra conformada por los estudios Pérez Pereda Arquitectos y MRM Alonso Erviti Escorihuela, que será, si todo va bien, la encargada del proyecto de rehabilitación del edificio Siemens de la ETEA, la nueva sede del CIM (Centro de Investigaciones Marinas) de la UVigo. Así lo hizo público la propia Universidad en la Plataforma de Contratación del Estado, en la que se dio cuenta de los cinco proyectos ganadores del concurso y se propuso como aspirante a adjudicatario a ‘O patio e as pezas’, la propuesta de estos dos estudios de arquitectura navarros.

El otro proyecto ya presentado en la antigua base militar de Teis, la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) del CSIC, también será obra de ambos estudios navarros, como se hizo saber este mismo verano tras ganar el respectivo concurso de proyectos convocado por el centro de investigación estatal.

Miguel Alonso y Roberto Erviti, de MRM, en la presentación del nuevo IIM.
Miguel Alonso y Roberto Erviti, de MRM, en la presentación del nuevo IIM.

Así, una vez presenten la documentación requerida para formalizar el contrato, estos dos estudios de arquitectura serán encargados oficialmente de redactar el proyecto básico y el de ejecución y de dirigir la obra de la rehabilitación del edificio Siemens. Una reforma cuyo presupuesto estimado ronda los 6 millones de euros (5.926.628) con impuestos incluidos, divididos en 2.660.000 euros para la zona de laboratorios, 694.000 para los espacios generales, 405.000 para áreas técnicas y servicios generales y 356.000 para zonas comunes. Según el pliego de prescripciones técnicas, la nueva sede del CIM deberá estar lista a mediados de 2025, seis meses antes que la primera fase de la nueva sede del IIM.

El proyecto de Pérez Pereda y MRM, denominado ‘O patio e as pezas’, venció el concurso de ideas convocado por la UVigo obteniendo 79 puntos de 100 posibles. Se impuso a ‘Mar de olas’, de Inspyra Servicios Técnicos (2º premio, 73 puntos) y a ‘EGJMC117’, de la arquitecta Elizabeth Abalo (3º premio, 71 puntos). También se entregan dos accésits, que han ido a parar a ‘Inserción’, del Estudio de Arquitectura Hago (1º accésit, 64 puntos) y a ‘Perystilum’, de FP Arquitectura (2º accésit, 59 puntos).

Por el momento, no ha trascendido ninguna imagen de ‘O patio e as pezas’, aunque sí que se conoce que estos dos estudios navarros deberán asegurar la integridad material del inmueble, ya que el nivel de protección de este edificio es estructural. Esto conlleva, entre otras cosas, conservar la fachada en su totalidad.

Contenido patrocinado

stats